El entrenador personal de VERDAD, que no te engañen…

A día de hoy, caso todo el mundo conoce el término de entrenador personal, cada vez está más de moda y se va conociendo más, si bien, dada la juventud de esta acepción, no hay una regulación específica ni unos requisitos mínimos exigidos para dedicarse a ello.

Este punto concreto, hace que se le reste cierta credibilidad a este servicio de entrenador personal y no se considere una profesión tan seria como pudiera ser un fisioterapeuta en su campo.

Por ejemplo, en mi caso, yo tengo una formación importante, carreras universitarias y másters que me avalan para dedicarme al servicio de entrenador personal y mejorar la salud de las personas, por ello, debo añadir que me genera cierto malestar que una persona que se saca un título por internet o de fin de semana se denomine “entrenador personal”, igual que yo.

Evidentemente, cada profesional es el que tiene que demostrar su valía y realmente es el cliente el que debe ser exigente y dudar cuando encuentre un entrenador personal que le cobre 5 o 10€ la hora, por ejemplo, ¿te fiarías de un dentista que te cobra 50€ por un implante? ¡JAMÁS! Si solo los materiales que se usan valen diez veces más, imagínate que será lo que te coloque en la boca y qué método utilizará, no le dan las cuentas ni para anestesia…

Por eso, quiero aclararte a través de este post, qué es realmente el servicio de entrenador personal, para que si alguna vez decides contratarlo, sepas qué exigir al profesional y no dejarte engañar.

El entrenador personal DE VERDAD, ¿en qué consiste?

El servicio de entrenamiento personal, el DE VERDAD, muy poca gente sabe cómo tiene que ser o en qué consiste. Empecemos por el principio ¿qué es?

Concepto el Entrenamiento Personal…

El entrenamiento personal es un SERVICIO completamente PERSONALIZADO, es decir INDIVIDUALIZADO, en base a una valoración de la salud, capacidades físicas, si existen o han existido lesiones, si hay alguna enfermedad o limitación ya sea a nivel cardiaco, osteoarticular, patologías específicas, etc.

Todo ello se llevará a cabo a través de una entrevista presencial y la cumplimentación de ciertos formularios.

fitness classes valencia - Ruth Cohen

A parte de ello, el profesional debe hacer una VALORACIÓN FUNCIONAL, para detectar posibles problemas de movilidad, si existen acortamientos articulares, déficit de fuerza en un hemisferio u otro, problemas posturales o problemas en cuanto a los hábitos de descanso y/o nutricionales.

La Valoración Funcional es una parte esencial en el servicio de Entrenador Personal de Verdad.

valoracion funcional entrenamiento personal de verdad

Partiendo de esta premisa, el entrenamiento personal de verdad, entiende el trabajo mediante unos OBJETIVOS, que son planteados por el cliente y en lo que el profesional debe puntualizar, ya que si considera que no son viables, realistas o alcanzables, deben ser modificados o adaptados.

El entrenamiento personal de verdad, entiende el trabajo mediante unos OBJETIVOS viables, realistas y alcanzables.

  • El entrenamiento personal DE VERDAD, no se hace a más de una persona: entonces ya no sería personalizado, sería un entrenamiento en grupo. Cada entrenamiento debe adaptarse a la persona en concreto, podemos tener los mismos objetivos pero cada uno de nosotros tiene sus características individuales propias.
  • El entrenamiento personal DE VERDAD, siempre debe contemplar la VALORACIÓN COMPLETA (cuestionarios de salud, valoración funcional, valoración de hábitos, posibles riesgos cardiovasculares, dolencias concretas, patologías determinadas, etc.)
  • El entrenamiento personal DE VERDAD se trabaja en base a unos OBJETIVOS. Cuando hablamos de objetivos no nos referimos a los típicos que solemos oír como pueden ser: sudar, quemar, sentirse mejor, etc.
    Efectivamente estos con valores finales que el cliente comprende, pero nosotros los profesionales tenemos que demostrar los beneficios con un informe cuantificable y durante un tiempo medible, por ejemplo:

    • disminución de porcentaje graso,
    • perder X peso,
    • mejorar la movilidad articular en X rango,
    • bajar la frecuencia cardiaca un tanto por ciento en ciertos tests, etc.
  • En el entrenamiento personal DE VERDAD, el entrenador debe estar contigo durante toda la sesión, mostrándote y enseñándote a ejecutar los ejercicios correspondientes a cada sesión, controlando la intensidad que debes utilizar, los descansos adecuados, los rangos de movimiento óptimos, la posición correcta, mantener una motivación constante, etc., ya que, de ello dependerá que trabajes como corresponde para llegar a los objetivos planteados.

Este último punto es muy importante, ya que de ello dependerá la influencia del entrenador hacia el participante.

el entrenamiento personal de verdad Personal trainer valencia

Llegar hasta el objetivo es un camino que no se recorre de la noche a la mañana, y todos tenemos días buenos y menos buenos, y esa capacidad de motivación, ese empujón que todos necesitamos de vez en cuando, es el entrenador personal el encargado de estar ahí para ti y que exista esa conexión especial que hace que saques lo mejor de ti mismo/a.

Además de que, no debemos olvidar que una de las misiones principales del entrenador es ENSEÑAR, que el alumno aprenda y no sea un robot que no sabe ni para qué sirve ni lo que está haciendo en cada entrenamiento.

Por ello, cuando busques un ENTRENADOR PERSONAL, acuérdate de este post y de exigir al profesional una formación adecuada, RECUERDA si un entrenamiento personal no reúne los puntos anteriores, entonces claramente NO ES UN ENTRENAMIENTO PERSONAL DE VERDAD, seguramente será una práctica equivocada por parte de un “profesional”, bien o porque  no conoce realmente las bases de este servicio o porque lo utiliza como estrategia de márketing aprovechándose del desconocimiento de este servicio por la sociedad.

Entérate bien de lo que contratas y a quién contratas si buscas el servicio de Entrenamiento Personal.

Firmado:
Ruth Cohen, Ceo de Cohens Fitness Club.
Experta en Fitness y Salud. Colegiada nº 54.867 del ICOLEF CV.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*