Disfruta del ciclismo de montaña

Hoy quiero daros unos cuantos consejos para aquellos que practiquéis ciclismo de montaña. Mi hermano es un fanático de esta modalidad deportiva sobre la bicicleta y no hay fin de semana que no vaya a realizar alguna ruta o incluso un descenso. ¡Me tiene frita de tanto hablarme de tus aventuras!

diviértete con tu bicicleta haciendo ciclismo de montaña

Y claro está, más de una vez nos ha arrastrado a acompañarle a rodar en plena naturaleza.

Tipos de ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es un deporte realizado al aire libre que cada vez tiene más adeptos entre los jóvenes deportistas. Y, por supuesto, para llevarlo a cabo necesitamos tener una bicicleta adecuada.

Dentro del ciclismo de montaña hay diferentes modalidades como puede ser el “Cross Country”, que se compone de subidas y bajadas por terrenos montañosos durante un largo periodo o recorrido, o el “Down Hill”, una prueba que consiste en un descenso donde se alcanzan altas velocidades y el practicante tiene que tener unas grandes capacidades atléticas y mentales para salvar los diferentes obstáculos en el menor tiempo posible. Este último a mí me da algo de miedito, ¿lo has practicado?

Pero en este artículo no me voy a centrar en ninguna de ellas, pues existe otra variante no competitiva para realizar este deporte, la marcha de montaña. ¡Esta es la que me gusta a mí! Hay mil excusas para subirte a la bici y practicarlo, ya sea solo o con amigos, por puro disfrute, para gozar de la naturaleza y de tu bicicleta, para compartir una mañana con tus amigos o una comida en el campo

Consejos para salir con la bici por la montaña

Antes de comenzar la ruta debes alimentarte correctamente. Conocer la climatología para ese día, así como la ruta que vas a realizar. Parecen cosas obvias, pero en la montaña el tiempo varía con facilidad y es necesario estar preparado.

Contar con ropa adecuada para ello es otra cosa imprescindible: casco, guantes, maillot y culotte. ¡No se te pueden olvidar! Existen otros complementos, pero estos son los obligatorios. Aunque un chubasquero y unas gafas también serán muy necesarios.

Por supuesto no debes olvidar tener la bici a punto. Recuerda revisar la presión de las ruedas, altura del sillín, frenos, cambios… así como preparar un kit de emergencia por si ocurriese algo sobre la marcha. En él debes introducir unas llaves Allen, navaja, cámara de repuesto, parches, linterna, etc.

Calienta antes de subir en la bici. Es tan necesario como en el resto de deportes. Intenta ir en grupo y no separarte en exceso, porque te puedes perder. Aunque conozcas la ruta y no todos lleven el mismo ritmo, es preferible bajar el ritmo e ir con los compañeros.

Y un consejo personal que me viene muy bien: cambia de postura en la bicicleta. Un rato en la punta del sillín, luego ponte de pie den vez en cuando, etc.  Ve con marchas más suaves, aunque avances menos, pues llevarás mejor cadencia y aguantarás mejor el largo día. Se prudente y precavido con los descensos.

No cabe duda que si analizas estos consejos y los llevas a cabo el día de la travesía sacarás todo el jugo a este fantástico deporte. ¿A qué estás esperando?

4 comentarios sobre:
“Disfruta del ciclismo de montaña”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*