Practica bádminton y ¡diviértete!

El bádminton es uno de los deportes que cada vez me gustan más pero la verdad es que apenas llevo cinco años practicándolo. Es una pena que no sea más conocido en España. Cuando yo iba al instituto, por lo menos en el mío, lo único que hacíamos en educación física era jugar al fútbol o baloncesto. Afortunadamente, hoy día los que van al instituto ven cómo el abanico de deportes que se aprende en la enseñanza pública es mucho más amplio.

reglas y gestos tecnicos del badminton

Si perteneces a ese grupo que no ha tenido la oportunidad de toparse con este deporte de raqueta, no te acuerdas cómo se jugaba o quieres conocer algunos trucos para el desarrollo del bádminton, ¡voy a tratar de ayudarte!

Lo básico del bádminton

Antes de empezar a jugar, debes tener claro que para practicar bádminton necesitas la raqueta característica de este deporte, el volante, que es lo que tienes que pasar de un campo al otro, y la red.

Uno de los primeros detalles que debes tener en cuenta al jugar al bádminton es que no se puede tocar la red, ya que, si lo haces, perderás un punto.

El partido se juega al mejor de 3 sets a 21 puntos y siempre se tiene que ganar por diferencia de 2 puntos o hasta que el primer jugador llegue a 30 puntos.

Pero, ¿cómo comienzas el juego? Muy sencillo, al igual que en el tenis, el saque se realiza en diagonal.  Si tienes una puntuación que sea un número par o cero deberás sacar desde la derecha. Si por el contrario, tu puntuación es un número impar, tendrás que sacar desde la izquierda. Los puntos se cuentan de en uno en uno.

Gestos técnicos del bádminton

A la hora de jugar un partido de bádminton debes conocer algunos golpeos y saber cuándo ponerlos en práctica.

Entre los golpeos altos se encuentran el clear, el drop y el remate, que deberás realizar cuanto te encuentras en el fondo de la pista durante un partido.

  • Clear: este golpeo se realiza cuando el volante se encuentra por encima de tu cabeza y quieres mandar el volante al fondo de la pista contraria.
  • Drop: el golpeo se utiliza cuando el volante se encuentra un poco por delante de tu cuerpo, el objetivo es pasar el volante flojo al otro campo, dejándolo lo más próximo posible a la red. Es lo que se conoce como una dejada y con la que sorprenderás a tu rival.
  • Smash: este golpeo se realiza cuando el volante se encuentra delante tuyo, normalmente se utiliza como golpe final.

Por otro lado, los golpeos bajos los utilizarás en la zona delantera de la pista, y entre ellos se encuentran el servicio y el lob.

  • Servicio: se utiliza para poner el volante en juego. Puedes mandarlo al fondo de la pista o lo más cerca de la pista dentro del terreno de juego, ya que si el volante cae fuera de las limitaciones de juego, el punto lo recibirá tu rival.
  • Lob: se utiliza cuando estás cerca de la red, y envías el volante hacia arriba y al fondo del campo contrario como un “globo”, una jugada que también existe en el tenis.

¿Sabías que…?

El volante puede alcanzar 300km/h en un remate, por ello hay que desterrar el mito de que el bádminton no es un deporte, ya que se trata de la práctica deportiva de implementos más rápidos que existe y más exigente para ganar el punto.

Otra curiosidad de este deporte es que el jugador típico suele ser delgado y estar tonificado, generalmente los jugadores asiáticos dominan este juego ya que allí es el deporte rey.

Es un deporte perfecto para perder peso y ganar definición es los músculos de las piernas y los brazos. ¿A qué esperas para practicarlo?

2 comentarios sobre:
“Practica bádminton y ¡diviértete!”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*