Hurling, el deporte de las leyendas celtas

El mundo de deporte es uno de los más globales que existen en nuestro planeta. Es muy habitual que deportes de todos los lugares se vayan introduciendo con mayor o menor rapidez en los principales países del mundo. Sin embargo, siempre hay algunos que son prácticamente desconocidos para el gran público.

Hurling, el deporte de las leyendas celtas

Los ejemplos son innumerables, pero quisiera que hoy conocieras el hurling, que siempre me ha llamado la atención, quizá por el cariño que tengo al país del que es deporte nacional, Irlanda.

Un deporte prehistórico al que jugaban los héroes celtas

Lo primero que llama la atención de este deporte gaélico es su origen celta, que se remonta a la prehistoria. Sí, sí, lo que lees. El hurling es uno de los deportes de equipo más antiguos que se conocen. Se calcula que cuenta con más de 2.500 años de historia. De hecho, el hurling aparece en numerosas leyendas celtas. ¡Es el deporte de algunos de sus héroes mitológicos!

En el hurling compiten dos conjuntos de 15 jugadores cada uno y el funcionamiento del juego es bastante sencillo: cada jugador tiene un palo de madera de entre 70 cm y un metro de largo llamado hurley o camain y tiene que coger una pelota llamada sliotar, que está fabricada con corcho recubierto de cuero, aunque en su orígenes podía estar hecha de bronce o de madera.

El campo en el que se juega este deporte gaélico tiene unas dimensiones inferiores a las de un campo de fútbol (82 metros de ancho x 137 metros de largo). Las porterías del hurling son similares a las del rugby. Miden 6 metros de alto y 6 metros de ancho y están unidos por un poste en forma de larguero a dos metros de altura. Cada partido dura 70 minutos divididos en dos partes de 35 minutos.

El deporte por equipos más rápido del mundo

El objetivo de cada jugador, como podrás imaginar, debe ser llevar la pelota hasta la portería del equipo contrario sin que nadie te la quite y atravesar la línea de la portería con el sliotar. Es un juego en el que el contacto es muy habitual y, en ocasiones puede parecer violento, aunque, como ocurre en el rugby, no es frecuente que los jugadores se lesionen gravemente.

Existen algunas reglas que los jugadores deben respetar. Por ejemplo, los jugadores no pueden coger con las manos la pelota durante más de cuatro pasos. Otro aspecto destacable del hurling es la puntuación, ya que, si el jugador consigue que la pelota entre por encima del larguero suma un punto, pero, en cambio si logra que la pelota entre en la portería por debajo del larguero, su equipo suma tres puntos a su casillero.

Otro dato curioso es que existe una versión del hurling que está destinada exclusivamente a las mujeres y que se llama camogie.

Pero lo más espectacular es la gran rapidez con la que se produce el juego, ¡es uno de los deportes por equipo más rápidos del mundo! Si nunca has tenido la oportunidad de ver un partido, ¡no te lo pierdas! Y si puede ser, te recomiendo que lo veas en Croke Park (Dublín), el estadio más mítico de este deporte y sede de la Asociación Atlética Gaélica, donde podrás disfrutar junto a los irlandeses de la pasión con la que viven este deporte.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*