¿Sabes en qué consiste el acuatlón?

Las pruebas deportivas combinadas, como el duatlón o el triatlón, son practicadas cada vez por más personas. Permiten realizar varias modalidades deportivas en una sola prueba, lo cual supone un atractivo importante. También implica mayor dureza, ya que tienes que realizar diferentes tipos de entrenamientos.

¿Sabes en qué consiste el acuatlón?

Hoy quiero presentarte una disciplina de este tipo, aunque algo diferente: el acuatlón. ¿Lo conoces?

Un duatlón sin bicicleta

El acuatlón es una modalidad de duatlón aunque, en lugar de correr y montar en bicicleta como se hace habitualmente, aquí se corre y se nada. Por eso, suele ser bastante más llevadero que el duatlón tradicional, ya que a la mayoría de las personas les cuesta más la bicicleta que la natación. Aún así, son pruebas que requieren un entrenamiento adecuado para afrontarlas con garantías. Al igual que el resto de pruebas combinadas, las competiciones son individuales. La resistencia es clave, ya que no existen tiempos de descanso entre cada parte del acuatlón y, por tanto, sin un mínimo de preparación puedes sufrir en la parte final de la prueba.

El orden de la prueba es el siguiente: empiezas corriendo (normalmente 2,5 kilómetros), después nadas durante un kilómetro y a continuación vuelves a correr otros 2,5 kilómetros. Estas distancias se pueden modificar en función del tipo de acuatlón, pero lo habitual es que sean así.

Se puede hacer tanto en el mar como en la piscina

No existe una norma que establezca que los acuatlones se tienen que realizar en un tipo de aguas o en otras. Por eso, algunas de las competiciones se desarrollan en el mar y otras en la piscina, aunque lo habitual es que se hagan en el mar.

Debido a que se trata de una prueba en la que se combina el running y la natación, necesitas equipamiento para ambas partes. Por tanto, tendrás que llevar unas zapatillas adecuadas y ropa cómoda para correr, además de gorro, gafas y bañador para nadar. Estas pruebas suelen hacerse cuando hace buen tiempo, por lo que no necesitarás traje de neopreno para nadar. También pueden resultarte útiles unas gafas de sol y una gorra para que no te moleste el sol cuando corres.

Todavía no es una disciplina muy extendida en nuestro país, aunque en otros causa furor y cada vez tiene más practicantes.

Si te gusta nadar y correr no puedes dejar de probar el acuatlón. Infórmate sobre dónde se realizan este tipo de pruebas y apúntate a la próxima. Te lo pasarás muy bien y querrás repetir.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*