Con el calor, cambia tu alimentación

Cuando hace calor, aparte de que da más pereza hacer deporte, hay que tener especial cuidado con la alimentación. Tienes que ser consciente de que hacer deporte con calor tiene sus riesgos, aunque haciendo caso de ciertas recomendaciones y tomando determinados alimentos, el entrenamiento no conllevará ninguna complicación.

 Con el calor, cambia tu alimentación

Posibles reacciones si haces deporte con calor

Los peligros a los que te enfrentas al realizar deporte en un ambiente cálido son varios, uno de ellos es el desvanecimiento, que provoca mareos. Para evitarlo es aconsejable acostumbrarte al calor dando un paseo cinco minutos antes de empezar con el entrenamiento.

No debes olvidar los temidos golpes de calor, que se producen cuando realizas un esfuerzo extremo y el cuerpo no llega a controlar la temperatura idónea para su funcionamiento. Sus síntomas son náuseas, dolor de cabeza, desorientación y temperatura corporal superior a los 40 grados. Suficientes razones para tener mucho cuidado y no sobrepasar tus límites en el deporte ante altas temperaturas, ¿no crees?

Los calambres suelen ser muy comunes al realizar deporte con excesivo calor, causados por la pérdida de líquidos de los músculos. El agotamiento puede aparecer también debido a la deshidratación y suele ir acompañado de náuseas, fatiga y sudor excesivo.

Una buena hidratación es primordial

Como debes imaginar, una buena hidratación es primordial en ambientes cálidos, porque evita la mayoría de los riesgos que puedes sufrir al realizar deporte con calor y recuperar los electrolitos perdidos.

Si normalmente te hidratas con 1,5 litros, debes aumentar esta dosis y beber regularmente. Si hace mucho calor, durante la realización de la actividad física se puede parar cada 10 minutos el entrenamiento para beber. Te voy a dar un pequeño truco: muchos deportistas incluso agregan al agua un poco de azúcar o sal con la intención de evitar la sensación de hinchazón por beber tanto.

Igualmente debes tener cuidado con el exceso de hidratación, porque puede provocar la hiponatremia, es bastante raro que ocurra, pero los deportistas deben tenerla en cuenta. Se suele producir en atletas que toman demasiada agua al practicar deportes de resistencia, es bastante serio y por tanto requiere un tratamiento médico urgente.

Como alimentos indispensables destacan las frutas y verduras, ya que contienen fibra, vitaminas, minerales y agua. Tampoco debes olvidarte de las proteínas, necesarias para el correcto funcionamiento de tu organismo, que puedes encontrarlas en pescados, carnes rojas y blancas. Ahora sí que ya no tienes excusa para no hacer deporte cuando hace calor.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*