¿ Se puede practicar deporte estando resfriado?

running-573762_960_720

Enlazando con mi anterior post, vamos a ver que hacer si uno entrena habitualmente y de repente le llega el famoso catarro; el resfriado: El corredor o deportista habitual tiene dos opciones seguir entrenando o no hacerlo hasta sentirse bien. El propio deportista tendrá que ver como se siente; ¿tiene tos, algo de mucosidad?, pero no malestar general, ¿no siente cargado el pecho?, ¿no hay dolor de cabeza?, ¿no tiene molestias pulmonares? y ¿se siente bien físicamente?, ¿sin dolores?. Pues entonces que salga a correr o a practicar su deporte preferido, eso si, que no lo haga a tope.

En mi caso he llegado hasta a competir en una de tantas carreras populares que hay, con resfriado, tosía bastante por la noche, en el día menos, pero también había tos y algo de congestión sin embargo me sentía bien, no tenia dolores de cabeza, ni fiebre, ni malestar, ni sensación de pecho cargado, así que como ya había quedado con amigos para competir y era además una carrera con cierta nostalgia, me lance a competir. Al principio bien, sin problemas, de hecho comencé algo rápido, pero enseguida note que no iba, que me sentía algo flojo así que reduje la marcha y no quede último, ni mucho menos, pude acabar bastante bien, lo que hice fue ir a un ritmo que me permitiera sentirme cómodo corriendo, bien, que pudiera charlar mientras corría. Luego no me paso factura, ni tuve fiebre, ni mareos, ni más congestión o tos. La carrera duró 30 minutos, correr más tiempo estando resfriado si que podría comprometer ese resfriado, ya que se suda y pese a ir despacio no deja de ser un ligero esfuerzo pero continuo.

Según los especialistas en medicina deportiva, cuando uno practica deporte, limpia posibles congestiones, estimula el sistema inmunitario con lo que nuestras defensas son más efectivas frente a los virus, favoreciendo así, la recuperación del resfriado. ¿A que ritmo correr?, al que te permita sentirte cómodo haciendo ese deporte, que puedas charlar mientras haces deporte. Hacer esfuerzos que ya no permitan charlas, supone correr el riesgo de que el resfriado pase a ser gripe.

En caso de gripe, es decir, con fiebre, dolores de cabeza, malestar general, aquí correr es totalmente contraproducente y hay riesgo de ir a peor, si se practica deporte con esos síntomas. Así que prohibido correr con fiebre. Con el cuerpo dolorido, fiebre, dolor de cabeza, ¿que necesidad hay de hacer ejercicio?…querer no perder días de entrenamiento, te puede llevar a que acaben siendo semanas perdidas y lo que es peor pones en riesgo tu salud, que es el bien mas preciado que tenemos. En casos de fiebre, mejor estar en casa, en cama, dormir bien, lo que permita el estado físico y por supuesto alimentarse sanamente, recurrir a sopas y caldos como el de pollo e hidratarte bien a base de zumos de limón y naranja.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*