Consejos para la práctica del kayak de mar

Los amantes de deporte acuáticos más aventureros y audaces, con cocimientos de diferentes disciplinas como navegación, orientación, excursionismo eligen por su espíritu el kayak de mar.

Para iniciarse en el kayakismo hay consideraciones a tener en cuenta, sobre todo porque se afrontarán a un mundo natural e impredecible, con momentos de exigencia tal vez nunca imaginados, por ende no se trata sólo de comprar un kayak, un equipo y largarse al mar, hay que preveer y planificar, y así mismo puede que nunca todas las posibilidades de riesgo sean previstas.

Excursiones en Kayak de mar

Excursiones en Kayak de mar

Algunos tips importantes a tener en cuenta para navegar en kayak:

La planificación de la excursión: hay que informarse sobre las condiciones meteorológicas y del estado del mar en el período que dure la misma, si se estiman vientos con fuerza superior a 2/3 Bft, desestimar el viaje. El kayak de mar no es como el piragüismo en aguas tranquilas y hay que ser muy precavido.

El estado físico: también es importante, por lo tanto hay que ser sincero con las fortalezas y debilidades de cada uno para no arriesgar su vida.

El plan de viaje: debe ser comunicado a terceros indicando horarios de partida, destinos, posibles horarios de llegada o cambios de ruta, de manera que frente a un imprevisto haya quienes puedan acudir en auxilio.

Preparación del equipo de navegación: elegir un kayak seguro, pala de repuesto, bomba de achique, cartas náuticas, mapas topográficos, sistemas de orientación y ropa de abrigo para recambio.

Usar siempre salvavidas, filtros solares, ropas y sombreros que filtren las frecuencias UV dañinas de la luz del sol. También utilizar gafas protectoras de posibles salpicaduras que pueden dañar la visión o causar infecciones.

Evitar la hipotermia con trajes de neopreno, camisetas térmicas, impermeables.

Incluir en el equipo teléfono y/o radio, cabo de rescate, remolque y orientación como brújulas.

En un punto de fácil acceso de la nave tener agua y alimentos suficientes y que no se estropeen ya que el kayak estará muchas horas expuesto al sol y que brinde energía.

Importante contar con accesorios como silbatos, linterna estanca, bengalas, para enviar señales de socorro, un botiquín de primeros auxilios, cinta americana y kit básico de reparaciones.

En lo posible navegar con compañía, aunque es entendible que no siempre se puede.

Evitar embarcar o desembarcar en rompientes de ola mayores a 50 cm.

Estar muy atentos en cercanías de cabos, puntas y espigones que pueden agitar el mar. Asimismo cuando el viento sople fuerte en dirección a mar abierto ajustar rápidamente el rumbo para no ser arrastrado.

Si se encuentra en situación de emergencia no perder la calma ni actuar impulsivamente. Intente analizar la situación que ocasionó el imprevisto y las diferentes alternativas para hacerle frente, si no tiene forma de solucionarlo sólo solicitar ayuda antes de empeorar las cosas, utilizando los equipos que tiene a mano para enviar señales o comunicándose a los números 900 o 202 de emergencia marítima.

Si tiene todo previsto y está decidido no dude en fijar fecha para adentrarse al mar y vivir de esta aventura que seguramente será inolvidable y lo llenará de anécdotas para el futuro.

Es España con tanta costa tenemos multitudes de lugares donde practicar el Kayak de mar, quizás por sus tranquilas aguas las regiones mediderráneas pueden ser las más idóneas ( de hecho la practica del kayak de mar en Mallorca se ha hecho muy popular) pero también se puede practicar en Canarias o cualquier otra costa, pero recuerda tener siempre mucha prudencia con las condiciones del mar.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*