6 de las mejores rutas senderistas de Mallorca

Puig Massanella, senderismo en Mallorca

Puig Massanella, senderismo en Mallorca

Mallorca es un paraíso para los senderistas, y hay muchas rutas de senderismo bien mantenidas y señalizadas aptas para todos los niveles. Si estás buscando vivir una aventura pacífica en el campo o algo más desafiante Mallorca puede ser el sitio perfecto. En este artículo te presentamos seis de las mejores rutas de senderismo en la isla de Mallorca – impresionantes vistas y paisajes garantizados.

Torrent de Pareis

Uno de las rutas más conocidas de Mallorca, esta ruta sigue la Garganta del Torrent de Pareis desde Escorca hasta el mar y sale en la playa ce cantos rodados de Sa Calobra. No es una ruta apta inexpertos esta espectacular caminata de cinco horas implica tener una buena condición física y saber desenvolverse en terrenos complicados. No hay una manera fácil de salir de esta escarpada garganta escarpada si no te encuentras bien (y no hay cobertura de teléfono móvil) así que es mejor no probarlo si no estás seguro o en todo caso contrata un guía local. Mejor evitar los meses de verano ya que el calor puede ser sofocante y no hay posibilidad de repostar agua, también debes evitar las épocas después de lluvias intensas.

Soller y los pueblos y calas circundantes

Soller es un área clave para el senderismo y hay muchos senderos fantásticos a partir de la ciudad y sus alrededores. Hay rutas circulares de dos a tres horas que llevan a pueblos pintorescos como Fornalutx y Biniaraix, donde se puede parar para tomar un refresco antes de seguir la caminata. Estas rutas siguen “los viejos caminos de herradura” y son fáciles de seguir e increíblemente hermosas. Para una caminata más larga combinada con un baño también hay muchas rutas a lo largo de la costa, que conducen a calas como Cala Tuent o Cala Deia, donde se puede coger un barco de vuelta al Puerto de Sóller después de algún tiempo de playa . La caminata de Soller a Cala Deia dura aproximadamente cuatro horas y no es demasiado difícil.

Archipiélago de Cabrera

Cabrera es un pequeño archipiélago deshabitado a unos 10 km de la costa sureste de Mallorca. La isla principal una vez albergó un campo de prisioneros, y fue una base militar durante algún tiempo, pero ahora es un parque nacional protegido. Los barcos salen de la Colonia de Sant Jordi en temporada alta y con el permiso previo del guarda del parque, hay una serie de diferentes caminatas en la isla, incluyendo un a de 11 kilómetros hasta el pie del faro, u otra de unos 7 kilómetros en la que puedes visitar varias cuevas. La zona es un paraíso para la vida silvestre y también hay un castillo en ruinas, algunos impresionantes acantilados y numerosas pequeñas calas.

Puig Massanella desde el Monasterio de Lluc

El Puig Massanella no es el pico más alto de Mallorca, pero con sus 1364 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto accesible, y desde la parte superior hay vistas espectaculares de la isla y del Puig Major (la montaña más alta de Mallorca, que está en una zona militar y no se puede ascender sin un permiso previo).

Hay diferentes puntos de partida para la caminata hasta el pico, pero la ruta desde el monasterio de Lluc es una ruta circular desafiante que comienza en un bosque de encinas y también ofrece la opción de subir a la cumbre del Puig Galileu en el transcurso de la ruta ( vale la pena realizar este extra si tu condición física y las condiciones lo permiten).

Se trata de una ruta de un día completo de senderismo (aproximadamente ocho horas), algunas partes de la pista están muy bien marcadas o señalizadas y otras se deben seguir a través de hitos por lo que no está de más llevar un mapa de la zona.

Ruta de Piedra en Seco GR221

Esta épica ruta de la piedra en seco de 135 kilómetros es el último desafío de larga distancia en la isla y se extiende desde el Port D’Andratx en el suroeste hasta Pollensa en el noroeste, a través de la Serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

La ruta se basa en una red de caminos antiguos y se divide en ocho etapas – algunas partes son más fáciles y están mejor señalizado que otras, y algunos tramos se hacen mejor con la ayuda de un guía. Al igual que muchas de las rutas de senderismo en Mallorca, hay partes de la ruta que se transcurren a través de fincas privadas por lo que es importante seguir el camino señalizado como se trata de un derecho de paso público.

Si te siente a la altura del reto de recorrer los 135 kilómetros, hay refugios en varios puntos a lo largo de la ruta, donde los caminantes pueden parar para reponer fuerzas, comer y pasar la noche.

Castillo de Alaró

Las ruinas del castillo de Alaró se sitúan en la cima de la montaña del Puig d’Alaró, rodeada de acantilados escarpados. Se trata de una caminata de nivel medio y desde la ciudad de Alaró lleva alrededor de dos horas el completarla.

Es este punto ha habido un castillo desde los tiempos moriscos y las impresionantes ruinas de su más reciente encarnación (siglo 15) parecen cubrir toda la cima de la montaña. A través del camino se pueden las llanuras de Mallorca hacia Palma y el mar, y desde la parte superior hay vistas increíbles de la Sierra de Tramuntana.

Un paseo muy popular, si bien es mejor evitar los fines de semana ya que durante estos es muy frecuentado.

Dónde alojarse

la opción de alojamiento en Mallorca es muy abundante, puedes elegir desde un hotel de 5 estrellas a un pequeño hostal o bien optar por alquilar una vivienda vacacional en un portal de reservas o bien a través de una inmobiliaria de Mallorca.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*