Ventajas del ejercicio para el crecimiento de los más pequeños

Muchos padres del colegio de mis hijos se preguntan si es beneficioso o perjudicial que los niños realicen actividades físicas. La principal duda es acerca de la edad apropiada para comenzar.

beneficios de hacer ejercicios para los niños pequeños

¿Estas dudas te resultan familiares? ¿Quieres saber si el ejercicio físico es positivo para tu hijo? En este artículo voy a intentar responder a las cuestiones anteriores.

En manos de buenos profesionales

Defiendo la postura, al igual que numerosos estudios, de la positividad de la práctica de actividad física desde pequeños. No obstante, he de reconocer, que el deporte o actividades con altos niveles de “profesionalismo”, así como el control y entrenamiento llevado a cabo por malos “especialistas”, puede llevar a lesiones y riesgos sobre la salud. La cantidad de ejercicio, la intensidad y las cargas, pueden ser perjudiciales sobre los pequeños.

De ahí la importancia de rodearse de buenos profesionales. Antes de apuntar a tu hijo a cualquier actividad es imprescindible conocer quién va a ser los monitores y cuál es su preparación.

Beneficios de la actividad física en niños

Pero pese a todo esto, son muchos los beneficios de la actividad física y no se pueden pasar por alto.

La edad para comenzar a realizar actividad física puede ser tan temprana como se quiera, dependiendo de la práctica a realizar. Hay niños recién nacidos que realizan ejercicios en el agua, por ejemplo, con resultados notables para su organismo como el aumento del sistema respiratorio y cardiovascular, la estimulación de la fuerza, coordinación y otros aspectos relacionados con la autoconfianza e independencia.

Según avance la edad, los niños irán demandando la realización de unas actividades determinadas, ya sea por estar en contacto con sus compañeros o simplemente por gusto hacia ello. Es importante no obligar a los niños a realizar un tipo de ejercicio porque a los padres o madres les guste.

La actividad física controlada ayudará a su desarrollo óseo y muscular, y permitirá un crecimiento sano de tus pequeños.

Mejora su capacidad motora, es decir, sus habilidades hacia la actividad. Crean un gusto por el movimiento que les alejará del sedentarismo, evitando de esta forma la obesidad.

Aprenderán a trabajar en equipo para lograr objetivos y superar metas. También conocerán la importancia del respeto hacia las reglas y hacia sus compañeros. Y todo ello disfrutando con sus amigos o compañeros, lo que beneficiará sus relaciones interpersonales. Se sentirán con ello, realizados como personas.

Espero que con estos breves puntos hayas comprendido la importancia de la actividad física para tus hijos. Ellos deben ser libres de elegir y disfrutar haciendo lo que más les guste. ¿Todavía piensas que no es bueno para tus hijos que hagan ejercicio? ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*