Ejercicios de coordinación mano-ojo de los niños

La coordinación es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona y, por ello, conviene trabajarla con asiduidad. Además, está comprobado que cuanto antes se empiece a trabajar, más rápidamente se adquiere y más adecuado será el desarrollo futuro. Por eso, es importante que los niños empiecen a trabajar esta capacidad desde muy pequeños, especialmente la coordinación mano-ojo, a través de diferentes juegos. Hoy te enseño cómo…

Ejercicios de coordinación mano-ojo de los niños

Los juegos de construcción son de gran ayuda

Una de las mejores formas de que tu hijo desarrolle y entrene su coordinación mano-ojo es mediante juegos en los que tenga que construir estructuras utilizando diferentes objetos. Este tipo de juguetes son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda y con ellos tu hijo se divertirá mientras desarrolla la coordinación entre su vista y su mano.

Según la edad de tu hijo, puedes probar diferentes juegos en los que se utilicen piezas más grandes o más pequeñas. Por ejemplo, construir diferentes figuras utilizando piezas del mismo color, es una buena forma de realizar un doble trabajo, ya que trabajará su coordinación mano-ojo a la vez que aprende a identificar colores y a juntar las piezas del mismo color en una figura. Las construcciones pueden ser tanto en vertical (formando torres) como en horizontal, creando diferentes formas.

Las burbujas pueden ser muy divertidas

Otra manera de trabajar la coordinación mano-ojo es con las tradicionales varitas que se introducen en un bote con jabón y, al soplar, se forman burbujas de diferentes tamaños. ¡Son mis favoritas! A mis hijos les encantaban…

Además, existen varitas con diferentes formas, de manera que tu hijo puede jugar a crear burbujas con formas de animales, por ejemplo. A medida que tu hijo vaya practicando, se irá dando cuenta que existe una relación entre la fuerza con la que sopla y el tamaño de las burbujas, consiguiendo hacer burbujas más grandes cuanto más suavemente sople la varita. También puedes proponerle que intente explotar las burbujas que forma, de manera que estará ejercitando su coordinación mano-ojo.

La arena es un medio excelente para trabajar

Hoy en día, muchos parques cuentan con zonas de arena para que los niños jueguen con la pala, el rastrillo y otros objetos con los que coger la arena y formar montañas, que luego pueden usar para jugar con sus juguetes en compañía de sus amigos. ¿Quién no ha jugado alguna vez con la arena?

Enterrar y desenterrar objetos también es una manera de que tu hijo desarrolle su coordinación mano-ojo de una manera fácil y divertida.

¿Conoces otros métodos?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*