Cómo hacer un uso responsable del agua dentro del baño

baño

El gasto de agua en el baño representa más del 50% del consumo de agua en un hogar. Cabe tener en cuenta que es en este lugar de la casa donde se realizan diferentes tareas cotidianas tales como ducharse, lavarse los dientes y las manos, hacer las necesidades, depilarse, etc…

Por ello, teniendo en cuenta que el verano es la época del año donde más agua se consume no está de más conocer unos consejos básicos para ahorrar agua cada vez que acudimos al aseo.

Darse una ducha en lugar de un baño

El consumo de litros cambia mucho si usamos la ducha en lugar de la bañera. Para el primer caso, una ducha de 5 minutos puede acarrear un gasto aproximado de unos 100 litros de agua, aunque este dato puede verse disminuido si la ducha cuenta con un sistema inteligencia de reducción de caudal. Para el caso de las bañeras, llenarlas supone un derroche de más de 200 litros de agua. Por tanto, viendo los datos, queda bastante claro que la opción de la ducha es la adecuada cuando hablamos sobre cómo economizar el agua en nuestro baño.

Cerrar el grifo siempre cuando no sea necesario

Desde pequeños siempre nos dicen que debemos cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o mientras nos echamos jabón en la ducha. Sin embargo, existen todavía muchas personas en edad adulta que derrochan cantidades inmensas de agua cada vez que se lavan los dientes y todo por no cerrar el grifo durante el cepillado. Una opción interesante pasa por utilizar un vaso de agua durante el cepillado para así no tener que abrir el chorro del agua cada dos por tres.

Usar el agua de la bañera para el retrete

Cada vez que estiramos de la cadena se gastan entre 10 y 20 litros de agua. Para un consumo responsable se recomienda utilizar el agua restante de la bañera para echarle en el wc y así evitar el tener que tirar de la cadena cada vez que acudimos a orinar. Esta opción es muy interesante para ahorrar aún más en la factura del agua.

Ahora ya conoces algunos trucos para ahorrar agua y contribuir en la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*