Savate, el boxeo francés

¿Eres un gran conocedor de todas las artes marciales? ¿Crees que las conoces todas? Pues hoy te traigo un deporte que aunque lleva varios siglos practicándose en todo el mundo, no es muy conocido en España y que igual todavía no conoces, el savate. ¿Te suena?

Savate, el boxeo francés

Es un deporte francés de contacto en el que se usan tanto los pies como las manos, además de elementos que coinciden con el boxeo occidental o tradicional. Inicialmente nació como una lucha callejera hasta que a principios del siglo XIX se combinaba el boxeo con el chausson y el savate para llegar a conocerse como lo que hoy en día se conoce como el boxeo francés. Curioso, ¿verdad?

Por algún motivo, mi padre siempre ha sido un gran aficionado de este savate así que voy a aprovecharlo para contarte todo lo que sé de este deporte. ¿Me acompañas?

Datos básicos del boxeo francés

Un dato que me llamó mucho la atención es que llaman de diferente manera a los hombres y las mujeres que practican este deporte. A los primeros se les denomina tireurs y a las mujeres, savateuses.

Por otro lado, si nunca has visto una competición de este deporte, debes saber que tiene tres niveles que son el asalto, el combate y el precombate.

Curiosidades sobre el boxeo francés

Un dato curioso de esta modalidad de boxeo es que los árbitros penalizan el exceso de fuerza. Para que veas que no siempre es todo fuerza cuando se trata de artes marciales. Pero no deja de ser un deporte de lucha, por lo que dependiendo del nivel de competición en que se encuentren los deportistas, llevarán diferentes protecciones como casco y espinilleras por ejemplo en el nivel más intenso.

Otra de las características que me llamaron la atención cuando empecé a conocer este deporte, es que al igual que en otras modalidades como el judo, se diferencian los diferentes niveles de progreso en función del color de una prenda. Y es que en el Savate son los guantes los que determinan el nivel del luchador.

Los guantes de los principiantes no tienen color y, a medida que van avanzando, conseguirán los guantes de color azul, verde, rojo, blanco y amarillo. Las competiciones se realizan entre personas que tienen guantes de color rojo o superior. Así que si quieres adentrarte en este deporte y llegar a los más altos niveles, debes perseguir el rojo.

Es un deporte completo, que genera emociones y que no tienes que dudar en practicar si ya has practicado otras artes marciales. ¿Eres capaz de atreverte con el savate?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*