¿Por qué un cuerpo sano nos proporciona una mente sana?

Siempre me gusta hablaros de disciplinas y deportes que cultiven tanto el cuerpo como la mente, pero nunca entro a especificar por qué es tan importante entrenar ambos elementos.

mente sana cuerpo sano, una realidad

Así que el artículo de hoy lo quiero dedicar a explicar desde mi punto de vista por qué el tener un cuerpo sano, conlleva también una mejora de la mente. Lo hemos oído mil veces pero, ¿en qué se fundamenta?

Mens Sana in Corpore Sano

Esta máxima, que llegó a ser el eslogan de un anuncio de televisión, ha quedado muy grabada en la conciencia del mundo en general. Cada vez más gente decide trabajar su cuerpo para estar más saludable y eso, sin duda, influye en que tu mente esté más sana.

Tener un cuerpo saludable supone que no tengas dolores, ni malestar, ni cansancio y si lo consigues, indudablemente, tu mente te lo agradecerá en forma de pensamientos positivos. ¿No te cuesta concentrarte en el trabajo cuando tienes una lesión aunque no te impida realmente realizar tu trabajo?

En el entrenamiento de tu cuerpo juega un papel fundamental el descanso, ya que si no le das el tiempo necesario para recuperarse de los esfuerzos, aparecerán varios efectos negativos que pueden derivar en la aparición de lesiones de diversa consideración.

Busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente

Cada vez está más de manifiesto que muchas enfermedades de las que se sufren actualmente tengan su origen en la mente, como es el caso de las depresiones o el estrés. Por eso, es muy importante trabajar ambos aspectos a la vez (cuerpo y mente),  ya que en el equilibrio está la virtud. En este objetivo juegan un papel fundamental las disciplinas orientales, debido a que permiten que tu cuerpo interactúe con tu mente. El yoga o el pilates tienen una doble vertiente: a través de los ejercicios y de algunas técnicas de meditación y respiración, hacen que tanto tu cuerpo como tu mente permanezcan con una buena salud.

Si tu cuerpo está sano, tu mente será mucho más probable que también lo esté, puesto que con la práctica del deporte, además de conseguir tener una buena forma física, se segregan una serie de hormonas que afectan de forma muy positiva a tu mente.

Así que no lo dudes: ¡haz deporte! Si cuidas tu cuerpo también estarás cuidando tu mente.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*