Qué es y qué beneficios tiene la meditación activa

Si eres de los que no tienen tiempo ni paciencia para practicar las formas tradicionales de meditación, hoy te propongo la meditación activa como alternativa, ya que te proporcionará igualmente un alto grado de relajación y concentración. Pero ¿sabes qué es y cómo se practica?

cuales son los beneficios de la meditación activa

La meditación activa se define como un estado de relajación en el que somos capaces de ver todo lo que sucede no solo a nuestro alrededor sino también en nuestro interior. Y lo más importante es que disfrutamos de ese momento sin pensar en otra cosa, es decir, solamente en el presente.

Nunca he practicado la meditación activa, pero tengo compañeras de yoga que sí lo hacen y siempre me animan a probar esta disciplina. Me tienen casi convencida. Me comentan que tienes que plantearte que cualquier ejercicio que hagas como puede ser nadar o andar relajadamente puede ser una forma de meditación activa, ya que si te lo propones podrás integrar en el mismo ejercicio no solo el cuerpo sino también la mente y el espíritu.

Seguramente pensarás que es imposible hacer todo esto a la vez y en un mismo ejercicio, pero ¡es más fácil de lo que parece!

Pensar menos y sentir más

Nuestra mente permanece en constante actividad y esto puede producir agotamiento. La meditación permite relajar nuestra mente y gestionar toda esa actividad involuntaria y decidir nosotros el nivel de actividad en ese momento.

El objetivo de esta meditación es que pienses menos y sientas más para poder ver las cosas como realmente son. Debes lograr una paz interior y conseguir un estado de armonía mientras realizas cualquier tipo de ejercicio.

La meditación activa más conocida es la meditación Osho. Esta técnica se basa en la respiración y, si la llevamos adecuadamente, el dióxido de carbono nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo. Como ves todo son beneficios y sin apenas esfuerzo.

Esta disciplina puede ayudarte a mejorar notablemente tu salud, ayudándote sobre todo a no contraer enfermedades. Mis amigas afirman que con la práctica de esta meditación notan que se agudizan sus  sentidos tomando conciencia de cada uno de ellos de manera individual, rejuveneciendo cuerpo y mente.

Aumenta tu capacidad de concentración

Pero quizás, lo mas importante de la meditación activa es el incremento que se nota en la capacidad de concentración, haciendo que mejores el rendimiento en tu vida personal y laboral. También verás cómo mejora tu memoria y reduces el estrés, logrando la tan deseada paz interior.

Conozco varias personas que practican la meditación activa para mejorar la confianza en ellas mismas y la autoestima personal. Sinceramente es una disciplina que me gustaría practicar, pues puedo realizar cualquier otro tipo de ejercicio a la vez, así que son muchos beneficios al mismo tiempo. Y tú, ¿te animas a descubrir tu mundo interior?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*