Conoce el muay boran, el “padre” del muay thai

Las artes marciales son una actividad física que te permiten trabajar todo tu cuerpo de manera conjunta. Hoy en día existen una gran cantidad de disciplinas dentro de este grupo y algunas de ellas todavía son desconocidas para la mayoría de la gente. Una de estas artes marciales que no está muy difundida en nuestro país es el muay boran. ¿Lo conoces?

Conoce el muay boran, el "padre" del muay thai

Es el antecedente del muay thai

Si te gustan las artes marciales, seguro que has oído hablar o, incluso, has practicado alguna vez el muay thai. Es una disciplina procedente de Tailandia, también conocida como boxeo tailandés, aunque en él se utilizan tanto los brazos como las piernas para golpear. Sin embargo, hay una disciplina que fue precursora del muay thai y en la que se basa. Su nombre es muay boran y se le conoce como el boxeo ancestral. No se ha podido establecer la fecha exacta de su aparición, aunque algunos expertos estiman que puede tener alrededor de 2.000 años de antigüedad.

En sus inicios, los luchadores del muay boran no llevaban ningún tipo de protección y los combates se desarrollaban en un lugar abierto en lugar de en un ring. Eran luchas que acababan solo cuando uno de los contendientes no podía seguir peleando. Sin embargo, había una serie de normas que limitaban el tipo de golpes que se podían o no utilizar. Por ejemplo, estaba prohibido, entre otras cosas, golpear en la zona de la ingle o impedir que el contrario se levantara del suelo.

Se busca ser eficiente con los golpes

La base del muay boran es conseguir lo máximo con el menor número de golpes. Para ello, se utilizaban mayoritariamente golpes con articulaciones como los codos o las rodillas, que pueden causar lesiones con poco esfuerzo. Algunos maestros consideraban el muay boran como una versión mejorada del muay thai, pero actualmente son disciplinas separadas y, de hecho, muchos de los golpes que se utilizaban en el muay boran no están permitidos en los combates de muay thai hoy en día.

A pesar de que todavía puedes encontrar algunas escuelas de muay boran en Tailandia, es prácticamente imposible entrenar esta disciplina en occidente. Prueba de ello es que la gran mayoría de los centros que ofrecen clases de muay boran realmente te están enseñando muay thai.

Si te gusta el muay thai seguro que también te llamará la atención el muay boran, puesto que tienen algunas similitudes. Sin embargo, te será realmente difícil poder practicarlo fuera de Tailandia. ¿Lo has visto tú alguna vez?

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*