¿Conoces en qué influye el ayurveda en el yoga?

Ya te he dicho muchas veces que el yoga es una actividad que tiene una gran cantidad de beneficios para las personas que lo practican. Sin embargo, hay que distinguir entre los beneficios físicos y los beneficios psíquicos. Para conseguir un beneficio conjunto, tiene que combinarse el yoga con otras disciplinas que están muy relacionadas con él. Una de las más importantes es el ayurveda. ¿Has oído hablar de él?

¿Conoces en qué influye el ayurveda en el yoga?

Ayuda a la curación

El ayurveda es una ciencia procedente de la antigua India que servía para la curación de las personas. Está estrechamente ligado al yoga, ya que combinando una y otra los pacientes consiguen una salud física y mental plena. Por tanto, si decides practicar yoga sin conocer el ayurveda, obtendrás solo una parte de todo el conjunto de beneficios que puedes conseguir, y lo mismo ocurre si ejercitas el ayurveda sin practicar yoga. Ambas, además, tienen el mismo origen: la escuela filosófica Samkhya.

Se basa en la tradición india

La medicina tradicional india considera que la energía se encuentra dividida en tres elementos o doshas: vata, pitta y kapha. La primera (vata) hace referencia al aire y el éter; la segunda (pitta) al fuego y el agua; y la tercera (kapha) al agua y la tierra. Según este pensamiento, todos los seres humanos están formados por las tres energías pero en distinta proporción, lo que recibe el nombre de prakruti.

Hay algunos factores, como la alimentación y el clima, que pueden afectar al prakruti de los doshas de cada persona. Esa variación de los doshas afecta a tu organismo haciendo que se produzcan desequilibrios en tu cuerpo.

La variación en cada dosha tiene sus consecuencias. Por ejemplo, los excesos en el vata repercuten en tu sistema nervioso, el intestino delgado, el sistema inmunológico y las articulaciones, siendo propensos a sufrir problemas en forma de enfermedades. Por su parte, las modificaciones al alza en el pitta afectan negativamente a tu sangre, tus ojos, tu bazo, tu piel, tu tiroides y tu hígado. Cuando es el kapha el que aumenta su nivel, tus pulmones y estómago se ven afectados.

La ayurveda ayuda a mejorar los niveles de tus doshas, y llega a su máximo poder cuando los niveles de los tres están equilibrados. Es aquí donde el yoga juega su papel más importante, ya que contribuye a que los doshas se regulen al manipularlos con los asanas, las posturas propias del yoga. También la dieta es un factor importante para equilibrar los doshas.

Si te vas a iniciar en el yoga, te recomiendo que no olvides echarle un vistazo antes al ayurveda para conseguir mejores resultados.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*