Purusharthas o los cuatro sentidos de la vida

¿Para ti, cuál es el sentido de la vida? Difícil pregunta, ¿no? O, mejor dicho, difícil respuesta. Sin embargo, para el hinduismo, una de las religiones más antiguas, el objetivo de la vida de cada persona no es único, sino cuádruple: los Purusharthas. A lo largo de tu vida seguro que más de una vez te has preguntado qué camino tomar en un determinado momento, para qué hacer tal o cual cosa o para qué has venido a este mundo; en definitiva, el sentido de la vida, así en abstracto.

Purusharthas o los cuatro sentidos de la vida

Hoy voy a hablarte, y perdona si me pongo algo profunda y trascendental, de lo que afirma sobre este tema la antigua tradición hinduista.

¿Qué son los Purusharthas?

Los Purusharthas son las cuatro metas fundamentales de todo ser humano, que son independientes, pero están relacionadas entre sí:

Dharma: ocupa el primer lugar de los Purushartas porque se refiere al deber, a la ética personal, al papel que a cada uno nos toca desempeñar en el orden universal. Toda acción tiene un resultado tangible e inmediato y otro desconocido e invisible. Si este está de acuerdo con el orden del mundo, tu acción tendrá recompensa. Por eso, el objetivo de este primer purushartha es actuar correctamente.

Artha: es la búsqueda de la seguridad a través de la posesión de riquezas materiales, fama, posición social… Para el hinduismo no es censurable (de hecho lo considera la consecuencia del cumplimiento del dharma), así que no te sientas culpable si a veces te consideras muy materialista, porque se trata de un deseo muy natural.

Kama: representa la búsqueda del placer, la satisfacción del deseo y el disfrute sensorial y sexual. Enlaza con el artha porque las riquezas lo facilitan. A su vez, el placer sensual produce hartazgo y esto nos conduce al último Purusharta.

Moksha: es el último Purusharta y representa la liberación, entendida no como una huida sino como una aspiración espiritual que solo se alcanza cuando se reconoce en todo deseo u objetivo una atadura de la que hay que liberarse.

El equilibrio de tu mente

Cuando estas cuatro metas o Purushartas no están en armonía, cuando tienes carencia o exceso de una de ellas, te desequilibras. Este desequilibrio te puede provocar inseguridad, frustración, culpabilidad, etc. Según el Ayurveda, la medicina tradicional hindú, puede incluso llegar a causar una enfermedad física.

El yoga te ayuda a mantener ese equilibrio ideal entre los cuatro Purushartas para que tengas una vida material y espiritual más plena.

¿Ves como la práctica de yoga solo te reporta beneficios para tu vida física y espiritual? Seguro que ya lo estás comprobando y me das la razón.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*