Descubre el kyudo, el arte japonés de la arquería

¿Te gustan las artes marciales? A mí siempre me han llamado la atención, sobre todo por su antigüedad. Los principales lugares en los que se desarrollaron las artes marciales fueron en China y Japón y precisamente de este último llega la disciplina de la que quiero hablarte hoy: el kyudo. ¿Has oído hablar de él?

Descubre el kyudo, el arte japonés de la arquería

Se basa en el uso de arcos

¿Qué es lo más llamativo de este arte marcial? Pues que a diferencia de la mayoría de artes marciales, en las que la lucha se desarrolla cuerpo a cuerpo, en el caso del kyudo los participantes utilizan arcos y flechas. Es conocido como el arte japonés de la arquería y hoy en día lo practican aproximadamente medio millón de personas de todas las edades. Sin ir más lejos, un amigo mío, que vivió en Japón unos años, la practica una vez por semana y es él quien me ha contado todo lo que sé sobre kyudo.

Pero no te dejes influenciar solo por el hecho de que sea un arte marcial, ya que el kyudo tiene más un componente filosófico que bélico. Lo que buscan los maestros de kyudo es ayudar a sus discípulos a crecer moral y espiritualmente. Nunca lo hubieras imaginado de un arte marcial, ¿verdad?

Si practicas kyudo, tu objetivo será alcanzar el blanco con un lanzamiento correcto, de manera que, si tu mente y tu cuerpo están equilibrados, conseguirás que la flecha llegue a su destino.

Se usa un arco muy grande

Si te animas a practicar kyudo, debes saber que en esta disciplina se utilizan arcos de más de dos metros de longitud, mucho más grandes que los habituales.

Estos arcos, que reciben el nombre de yumi, se fabrican de la misma manera desde su nacimiento con materiales como el bambú, la madera y la piel, aunque se han ido adaptando a los nuevos tiempos y se han introducido materiales sintéticos como la fibra de carbono o el vidrio, para evitar los problemas asociados a los materiales tradicionales.

Por su parte, las flechas, que se llaman yu, también están hechas con bambú y se utilizaban plumas de halcón o águila en su extremo posterior, aunque debido a la escasez de aves de estas especies se han sustituido por plumas de cisne o pavo.

Un aspecto muy curioso es que según el género del ave, las yu reciben un nombre u otro. Por ejemplo, las yu masculinas se llaman hayaya y las femeninas se llaman otoya. Además, cuando son lanzadas, las hayayas giran en el sentido de las agujas del reloj y las otoyas a la inversa. ¿A que es curioso?

El otro elemento fundamental del uniforme si quieres practicar kyudo es el guante o yugake, que está fabricado principalmente con piel de venado y se pone en la mano que coge la cuerda del arco. ¿Te han entrado ganas de practicar esta curiosa disciplina?

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*