¿Es posible vivir sin ansiedad?

La ansiedad puede bien ser parte de nosotros y cada persona sabe cómo puede canalizarla en su vida, algunos fuman, otros comen, otros beben y otros prefieren hacerle frente. La ansiedad es la preocupación excesiva por un futuro que aún no conocemos, piensa ¿qué te preocupa en este momento? Seguramente será algo que aún no ha sucedido y si tanto te preocupa debes hacer algo para solucionarlo y no esperar a que suceda algo milagroso que te salve de ese futuro que existe solo en tu mente. Muchas personas han logrado poder vivir sin ansiedad, siguiendo algunos consejos tú también podrías lograrlo.

¿Qué te parece? Dejar de sentir esa incomodidad en el pecho y respirar apresuradamente son algunos de los síntomas físicos que podrás ir desvaneciendo poco a poco, si deseas saber cómo lograrlo entonces continúa leyendo y descubre cuales son los 7 consejos para poder vivir sin ansiedad.

vivir sin ansiedad

7 consejos para vivir sin ansiedad

Muchos psicólogos expertos han descubierto y analizado cuales son los síntomas más recurrentes en los pacientes ansiosos, lo que realmente conlleva a decir que todos sentimos ansiedad por cualquier cosa, en las noches podemos cerrar nuestros ojos y pensar en un millón de cosas que nos preocupan o nos hacen “perder el sueño” en este momento estamos frente a los detonantes de esta ansiedad, pero en algunas otras personas esto puede tornarse patológico dependiendo de los pensamientos que lo ocasionen, así que sigue estos 7 consejos para poder vivir sin ansiedad y no le hagas mente a lo que no puedes controlar.

  1. Identifica que es lo que te preocupa: lo primero será anotar en una hoja de papel todas aquellas cosas que están pendientes o que necesitas resolver, porque identificar la fuente de ansiedad es el primer paso para superarla. Ya sea una conversación seria con tu hija de 15 años o el pago de la hipoteca, cuando tenemos demasiadas cosas en nuestra mente lo mejor es sacarlas para poder estar tranquilos que no seguirá haciendo ruido repetidos en nuestra cabeza, lo que por supuesto ocasiona la ansiedad.
  2. Busca solución a lo que tiene solución: muchas veces nos encerramos en querer controlar, cambiar u obligar un acontecimiento que es inevitable, lo que hacemos en este momento es darle más cabida a nuestra ansiedad, porque entre más nos tropecemos con la misma piedra será entonces como le damos mayor importancia al sentimiento de sentirnos ansiosos, lo que no podemos controlar hay que dejarlo ahí y ser libres. Sin embargo, existen otras situaciones en las que sí es posible buscar soluciones y mejoras, para ello agarra la lista que has hecho anteriormente e identifica lo que puedes solucionar y lo que no puedes.
  3. Plantéate un tiempo para solucionar: la ansiedad es el exceso de futuro, entre más tiempo dejemos pasar las situaciones que nos dan ansiedad, más intensa será esta, así que coloca tiempos reales para solucionar aquello que te preocupa, por ejemplo debes reunirte con tu jefe para exigirle un aumento, será entonces donde debes decir cuando lo hará (el próximo lunes a las 3pm) entonces tu ansiedad disminuirá porque estas colocando una fecha para poder solucionar y no está a la deriva del tiempo.
  4. Practica ejercicios de respiración y meditación: los psicólogos trabajan mucho con ejercicios de respiración y meditación con el fin de disminuir los niveles de ansiedad y ser más objetivos a la hora de buscar soluciones. Unos de los ejercicios más utilizados es el 4X4 que consiste en respirar en intervalos de 4 segundos haciendo 4 repeticiones, veamos cómo funciona.
  5. Rompe la rutina: en muchas ocasiones la ansiedad puede venir acompañada de aburrimiento, es por ello que buscamos actividades que muchas veces son poco sanas para nuestro organismo, así que busca actividades que agreguen valor a tus días, así también te mandaras ocupado/a y no pensarás en aquello que puede ocasionarte ansiedad.
  6. Haz ejercicios: no es necesario correr kilómetros o pasar todo un día en el gimnasio, con dedicarte una hora de caminata al día basta para comenzar, luego decidirás como aumentar la intensidad de tus ejercicios. Tener tu cuerpo en constante movimiento libera hormonas que mejoran el estado de ánimo, autoestima y por ende disminuye los niveles de ansiedad.
  7. Descanso y alimentación: no podemos dejar a un lado nuestras necesidades básicas, si esto no se hace presente en nuestra vida o interferimos en los horarios nuestro ciclo se verá afectado produciendo en nosotros ansiedad, ataques de pánico y angustia, la aceleración cardíaca muchas veces es producida por la falta de sueño, así que dedica tus horas a descansar y alimentarte sanamente, notarás un cambio significativo en solo días.

Estos son los 7 consejos para disminuir los niveles de ansiedad (medible según la Escala Hamilton) en tu vida y poder vivir en bienestar. También si conoces otros métodos puedes compartirlo con nosotros. En ocasiones la ansiedad para algunos puede ser mucho más fuerte y para controlarla es necesario asistir a un especialista de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra para que te ayude a canalizar tus pensamientos y emociones que pueden estar perjudicando tu vida, si sientes ansiedad y esto está dañando tu vida es hora de hacer algo al respecto y tú ya al terminar de leer este post tienes las herramientas.

¿Qué esperas? Comienza a vivir sin ansiedad que si es posible.

1 comentario sobre: “¿Es posible vivir sin ansiedad?”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*