Qué es y cómo prevenir la fascitis plantar

¿Sabes qué es la fascitis plantar? Se trata de una inflamación muy dolorosa que recorre toda la planta del pie, yendo desde los dedos hasta el talón. Yo, por suerte, no la he padecido, pero me cuentan algunos conocidos que es un dolor bastante insoportable. No te va a impedir correr pero es algo muy molesto que puede llegar incluso a dificultarte tu día a día.

supera las molestias de la fascitis plantar

Por qué se produce una fascitis plantar

Si sufres esta lesión, lo más seguro es que tengas una sobrecarga muscular, ya que este tipo de lesión es muy común en todos los corredores.

La probabilidad aumenta si utilizas unas zapatillas inadecuadas o si entrenas al aire libre, ya que el terreno es duro e inestable. Esto se acentúa cuando bajas una cuesta debido al fuerte impacto que se produce en toda la planta del pie. También es común que se produzca si cambiamos el tipo de entrenamiento o si hemos estado una larga temporada usando chanclas o andando descalzo.

Estas sobrecargas pueden producir un desgarro muscular, así que cuando vayas a entrenar, elige el calzado adecuado (y cámbialo con asiduidad), realiza un calentamiento previo y ve bien equipado. Para prevenir esta lesión, además de todo lo anterior, debes estirar bien esta zona. Para ello, solo tienes que tirar de los dedos y el antepié hacia ti durante veinte segundos.

Acudir a un especialista

Este dolor suele ser pasajero, pero si persiste no debes desanimarte. Yo te recomiendo que te hagas un estudio de la pisada, porque si tienes una pisada pronadora o supinadora y realizas deporte con asiduidad, puede que la fascitis sea debida a tu pisada. Es mejor detectarlo a tiempo y evitar males mayores.

Por eso es conveniente que te mire el pie un especialista. A veces la solución más sencilla es la mejor. ¿Quién sabe si tu caso se arreglaría son unas simples plantillas?

En todo caso, cuando notes molestias en la planta del pie, lo mejor es que pares de hacer ejercicio un par de días para que remita y puedas volver con más fuerza después.

4 comentarios sobre:
“Qué es y cómo prevenir la fascitis plantar”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*