Evitar las expectativas de éxito y fomentar las de eficacia en el deporte

En el ámbito deportivo, las expectativas juegan un papel importante. Pero ¿qué son las expectativas? Son las suposiciones sobre lo que uno mismo considera que puede suceder con mayor probabilidad en un determinado momento. Y aunque no parezcan muy importantes, tienen más relavancia de lo que crees…

Evitar las expectativas de éxito y fomentar las de eficacia en el deporte
Qué debe hacer un runner para conseguirlo

Si eres un runner, esto es muy importante para ti: tu fin último siempre debe ser mejorar y disfrutar con el ejercicio, mientras que nunca debes pensar únicamente en tener éxito como deportista, ya que si simplemente recurres a esto, no avanzarás en tu carrera deportiva porque te limitarás a las victorias.
Por tanto, para llegar a ser un buen deportista debes enfocar la atención en tus propios movimientos y técnicas para que aumente tu eficacia; mientras que, por otro lado, debes olvidar el pensamiento de que tu habilidad está directamente asociada a las victorias. Con esto me refiero a que es recomendable que intentes mejorar en cuanto a tu eficacia deportiva y que no pienses únicamente en esforzarte para alcanzar el éxito.

Además, sería recomendable que aunque perdieras en una carrera, vieras también lo que realmente has hecho bien, y por qué no, sentirte incluso orgulloso por ello. Porque aunque hayas perdido, si lo has hecho bien también podrías considerar tu rendimiento como un gran éxito personal. ¡Muchas persona querrían poder hacer los tiempos que tú haces!

¿Sientes que tus ejercicios son eficaces?

Lo ideal sería aumentar las expectativas de auto-eficacia en el deporte, es decir, que te sientas más eficiente durante la práctica del ejercicio. Y ahora te preguntarás: ¿eso cómo lo hago? Pues yo te lo explico.
Piensa en la dificultad del ejercio que estás realizando. Cuanto más fácil, más eficaz te sentirás ante su escasa complejidad. Sin embargo, también es cierto que si el ejercicio es muy fácil y asequible, esto mismo aunque no lo creas puede conllevar a que pierda valor o interés para ti. Por lo que te recomiendo que tenga una dificultad media para que el deporte no te aburra por ser extremadamente fácil y que a su vez te sientas eficaz al realizar correctamente los ejercicios que te habías propuesto.

1 comentario sobre: “Evitar las expectativas de éxito y fomentar las de eficacia en el deporte”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*