En forma, Deporte & Salud en hola.com

El deporte como terapia de pareja

por andric

0

Hoy vamos a hablar sobre salud mental, un tema muy importante que afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades.

Conforme avanza el tiempo, los matrimonios o parejas que conviven como familia se enfrentan a situaciones que hacen poner en duda los sentimientos que se han expresado durante el tiempo que ha durado la relación, los motivos por los que un núcleo familiar puede dejar de serlo son variados, y casi siempre es porque no se ha aprendido a lidiar con sensibilidad, de forma sana, cada dificultad.

La terapia de pareja y el deporte

Dicho esto, dos preguntas se nos plantean, ¿qué situaciones son las más frecuentes por las que las parejas se separan? Y, ¿hay alguna manera de que el deporte nos ayude a mejorar estas situaciones?

Abordando la situación desde su raíz

Primero, los principales factores para llegar a tomar una decisión así son:

No aceptar las diferencias

En toda pareja existirán mínimas diferencias en cuanto a: hábitos de higiene, alimentación, forma de hablar, creencias personales, motivaciones, creencias religiosas e incluso necesidades sexuales; pero todo esto es normal y se convierte en problema cuando uno de los dos o los dos no utilizan la inteligencia emocional y se dejan llevar por cosas que no valen la pena, es de pensar que si la pareja crea conflicto de situaciones pequeñas, al haber un problema serio lo primero que pensara será en separarse.

El aspecto Sexual

Esta causa representa un buen porcentaje de los motivos por los que un matrimonio o una relación termina, la insatisfacción sexual por parte de alguno, hará que se viva infeliz y buscando donde saciar sus deseos ya que en casa, esto no es posible.

Estos son dos de las principales causas de separación en un matrimonio. Ahora respondiendo a la segunda pregunta del principio vamos a explicar unas breves pautas en las que el deporte nos podrá ayudar a mejorar o solucionar este tipo de situaciones.

Los beneficios del deporte a los problemas de pareja

Sabemos que la terapia para parejas puede ayudar a solucionar los problemas de pareja, ahora bien, viéndolo desde el punto de vista del deporte, como punto de partida, debemos tener en cuenta que la realización de deporte libera endorfinas. Estas hormonas, producidas por el hipotálamo durante la realización de ejercicio físico, proporcionan al individuo una sensación analgésica de bienestar.

El deporte como tratamiento de los problemas de pareja

Endorfinas para vivir feliz

Estos beneficios nos permiten alejarnos de problemas psicológicos tan comunes como la ansiedad, el estrés, la infelicidad o el mal humor, permitiéndonos vivir una vida más relajada y placentera.

Dicho esto, podemos relacionar y deducir que la realización de actividades físicas en pareja ayuda tanto al bienestar individual como a la salud en conjunto de esta.

Tiempo de calidad

Otra de las ventajas que este tipo de rutinas proporciona, es la siguiente: mientras se practica el deporte, la pareja tendrá tiempo de calidad, dando lugar a que los problemas disminuyan significativamente, volviendo a apreciar así el tiempo que pasan juntos, renovando los lazos sentimentales durante y después de la realización del ejercicio, e incluso antes si la planificación de este se realiza de forma conjunta, este es uno de los factores por lo que el deporte se puede considerar una buena terapia de pareja.

Actividades para mejorar matrimonios

Mejora tu autoestima

Además, permite aumentar la autoestima individual, ya que el observar mejoras en el físico, así como en el estado de salud, como puede ser una mayor resistencia aeróbica, un incremento en la fuerza o una mejor elasticidad. La consecución de estos objetivos puede ser un incentivo para el mutuo apoyo entre los integrantes de la relación, mejoran así los posibles problemas de pareja.

Si este es tu caso, ahora tienes la oportunidad de mejorar la situación, ¿por qué no empezar ahora mismo?