Las jaquecas y cefaleas

El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente por el cual consultan los pacientes a los neurólogos. Todos en algún momento sufrimos de dolor de cabeza. Para muchos, es una molestia simple y pasajera, que no limita sus tareas y en general se alivia con analgésicos comunes, no necesitando la consulta con el especialista. En otros casos el dolor es intenso o se presenta en forma muy frecuente.

migraña

Las causas del dolor de cabeza pueden ser diversas, solo en pocos casos se trata de un problema serio (en menos de 2 de cada 100 pacientes, la cefalea es un síntoma debido a una enfermedad grave y, en general se acompaña de otros síntomas, conociendo el medico los métodos de diagnostico necesarios para establecer la causa y el correcto tratamiento).

En la mayoría de las consultas la cefalea es una enfermedad en sí misma y no un síntoma de otra. Las dos causas más frecuentes de estos tipos de dolor de cabeza son: la jaqueca o migraña y la cefalea tensional.

En el presente articulo nos dedicaremos a hablar sobre la jaqueca, que si bien no representa un problema serio de salud, en muchos pacientes disminuye su calidad de vida.

Que es la Jaqueca?

La jaqueca, tambien llamada migraña, es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores de cabeza recurrentes, generalmente acompañados de síntomas visuales y/o gastrointestinales. Existen varios tipos de migraña o jaqueca, dependiendo en general de la presencia o no de otros síntomas acompañantes.

Es un problema frecuente?

Es una enfermedad muy frecuente, afecta casi a un 10% de la población de USA , y se estima que en la Argentina existen mas de 2.000.000 de personas que sufren algún tipo de migraña.

Se presenta más a menudo en mujeres, con una edad pico de 35 a 40 años, los hombres se ven mas afectados antes de la adolescencia. Se calcula que entre el 8 al 30% de las mujeres adultas y un 4 al 20% de hombres adultos, padecen de jaquecas.

¿Cuál es la causa de la jaqueca?

El factor hereditario es muy importante, la mayoría de los pacientes tienen antecedentes familiares. Sin embargo las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de enfermedad ya que el cambio de nivel hormonal durante la menstruación y ovulación puede provocarles un ataque.

Algunas cosas pueden desencadenar un ataque de jaqueca?

Una crisis jaquecosa puede desencadenarse por una una serie de factores como: la alimentación, los cambios de temperatura, distintos tipos de olores, cambios de altura; el perfume de las flores, el gas natural, cambios de hábitos en el sueño, y como comentábamos antes, en las mujeres el cambio de nivel hormonal durante la menstruación y ovulación.

Los problemas hepáticos pueden desencadenar una jaqueca?

Una creencia muy arraigada, es que “me duele la cabeza por problemas en el hígado”, esto se debe a que como decíamos antes, algunos alimentos tales como el queso, helados, frutas cítricas, vinos tintos, chocolate, y abundante cantidad de bebidas cola o café, tabaco, pueden desencadenar un ataque de migraña. Pero, un hecho fundamental es que “los desencadenantes” pueden activar un ataque de migraña, pero no la causan.

Que síntomas presenta la Jaqueca?

Existen distintos tipos de migraña o jaqueca, en un 20% de los casos el dolor de cabeza es precedido por un periodo de visión borrosa, luces brillantes, menos frecuentemente por trastornos del habla o la audición, a estos fenómenos se los llama “aura”.

El dolor de cabeza se localiza en la mitad del cráneo, o detrás o alrededor de un ojo, o se traslada a la sien, la cara, la nariz, el mentón o los dientes.

Los dolores en general pueden durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días, y su frecuencia es variable dependiendo del paciente.

El dolor de cabeza puede estar asociado a uno o más de alguno de estos síntomas: náuseas, vómitos, nariz congestionada, intolerancia a la luz y/o el ruido, diarrea, escalofrios, mareos, etc..

Como existen diferentes tipos de jaqueca, su intensidad y frecuencia es variable de paciente a paciente, la manera más efectiva de manejar la jaqueca comienza conociéndose uno mismo y a los síntomas.

Un dato muy importante es que cuando concurra al medico le pueda informar:

  • cuando comenzaron sus dolores de cabeza
  • cuando desaparecieron
  • los síntomas que tiene antes del dolor (“aura”)
  • que síntomas acompañan al dolor
  • que factores pueden desencadenar el dolor
  • cada cuanto vienen los dolores
  • cuanto duran los mismos
  • cualquier otra información importante que usted considere.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*