Relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucal

Relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucal

Tras los últimos estudios, se ha podido comprobar que la salud bucal influye en el rendimiento deportivo mucho más de lo que pensaba. Esto quiere decir que un deportista necesitará tener una buena salud bucal si quiere desarrollar de manera correcta el deporte que va a realizar. Si quieres conocer más datos, te invito a seguir leyendo.

Problemas más habituales

Los problemas bucales que puede tener un deportista son muchos y por ello siempre deben acudir al dentista para poner fin a los mismos ya que les pueden perjudicar mucho más de lo que se puede pensar a la hora de realizar un deporte.

Por este motivo, la salud bucal cada vez está siendo más examinada dentro del mundo de los deportistas de élite. Por ejemplo cada vez son más los clubs que miran a sus nuevos fichajes la dentadura. Uno de los casos más conocidos fue el caso del jugador Cissokho, el cual no fue fichado por el Milán cuando el club vio que tenía un problema dental. En este caso se comprobó que el jugador sufría de maloclusión, una malformación en su dentadura. Este problema podía provocar que el jugador se cansase más de lo debido y además podía sufrir una lesión con mayor facilidad. Por este motivo el club canceló el fichaje y esta noticia llamó mucho la atención de todos los amantes del fútbol.

Si volvemos al caso del jugador Cissokho, podemos ver como el problema de la mordida, en el caso de que el jugador se hubiese realizado un tratamiento adecuado a tiempo, habría conseguido un gran contrato. Y es que para conseguir una buena oclusión se podría haber puesto unos dispositivos que le ayudaran a conseguir una buena mordida. De esta manera el jugador podría haber conseguido una mayor fuerza muscular. Es más, a día de hoy se pueden usar férulas que ayuden a la oclusión. Gracias a esto se consigue que el deportista pueda tener un mejor equilibrio, un mayor rendimiento deportivo y sobre todo tenga un menor riesgo de sufrir una lesión.

Por todo ello, cada vez son más los clubes profesionales de cualquier tipo de deporte que antes de fichar a sus jugadores hacen un análisis completo de la salud de sus futuros jugadores. Hay que recordar que en este análisis la salud bucal es un apartado que cada vez se mira más, de aquí que los clubes siempre exijan que sus jugadores tengan una buena salud dental. Y es que como hemos podido ver, una mala salud puede ser sinónimo de problemas en el futuro.

¿Todos los deportistas tienen una buena salud bucal?

A pesar de que los exámenes cada vez son más exigentes, hay que dejar claro que la salud de los deportistas de élite sigue siendo deficitaria en muchos aspectos.

Según el estudio, cerca del 15% al 40% de los deportistas profesionales sufren prevalencia de traumatismos. Entre el 15% y el 75% caries dentales, erosiones dentales del 35% al 85% y periodontitis el 15%. Estos son los datos más llamativos, pero el estudio nos muestra que otros problemas bucales también están muy presentes entre este tipo de deportistas.

Es más, según el estudio los propios deportistas son conscientes de que sus problemas bucales han podido influir de manera negativa en su rendimiento a la hora de desarrollar el deporte que practican.

Por otra parte se piensa que estos problemas bucales podrían provenir de factores nutricionales por consumir muchos carbohidratos, por la alteración de los mecanismos por una falta de hidratación y entrenamientos demasiado intensivos. Y sobre todo por la falta de visitas a un buen odontólogo por falta de conocimiento o por miedo a este tipo de profesionales. En caso de haber visitado al dentista de manera adecuada, la salud bucal de los deportistas hubiese sido mucho mejor.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*