Cómo afecta fumar en tu rendimiento deportivo

Cómo afecta fumar en tu rendimiento deportivo

Por desgracia, en muchas ocasiones fumar está ligado a los deportistas., ya que muchos de ellos tienen la necesidad de fumar para eliminar el mono, a pesar de saber que el tabaco les perjudica de manera directa en su rendimiento deportivo.

Si eres fumador y quieres saber cuáles son los efectos del tabaco a la hora de hacer deporte, te invito a seguir leyendo.

Causas por las cuales el tabaco afecta al rendimiento deportivo

Debes saber que los cigarrillos no solo incluyen la planta del tabaco, sino que también incluyen sustancias químicas que afectarán directamente a tu cuerpo y por ello a tu rendimiento deportivo. Por ejemplo, entre otras cosas incluyen nicotina y alquitrán que afectarán a tu salud en general.

Uno de los problemas que sufrirás si fumas y haces deporte es que tu rendimiento máximo se verá disminuido. Ten en cuenta que el cuerpo para hacer ejercicio necesita oxígeno. Pero al fumar, lo que estarás haciendo es introducir monóxido de carbono en el cuerpo, provocando que los glóbulos rojos tengan menos capacidad de alimentar a los órganos de oxígeno. Es decir, la capacidad disminuye de manera considerable ante la falta de oxigenación.

escaleras

Ten en cuenta que fumar dañará de manera directa a tus pulmones y sobre todo a tus alveolos. Si los alveolos dejan de funcionar correctamente, el cuerpo no es capaz de conseguir todo el oxígeno que necesita, provocando que el deportista en ocasiones incluso tenga sensación de asfixia en los ejercicios más exigentes.

No olvides que fumar aumentará tu frecuencia cardiaca al igual que también aumentará la presión sanguínea. Debido a esto, el corazón tendrá que hacer un mayor esfuerzo, lo cual se traduce en un mayor consumo de energía y una bajada de rendimiento, con respecto a los niveles que se podrían conseguir si no se fumase.

El tabaco provoca una disminución de la fuerza muscular y una bajada de la flexibilidad muscular. Como bien sabes, un deportista necesita de una buena flexibilidad y fuerza muscular para mejorar sus resultados. Pero si el tabaco está provocando estos problemas, entonces el deportista tendrá mucho más complicado superarse.

Según los últimos estudios, el tabaco también afecta de manera directa al sueño. Se ha demostrado que los fumadores tienen más problemas para dormir que los no fumadores. Si tenemos en cuenta que dormir las horas indicadas es muy beneficioso para la salud, entonces podemos concluir que si fumamos dormiremos menos, es decir, no tendremos la misma capacidad para regenerar el cuerpo del esfuerzo realizado. Es decir, es otra causa que hará que el rendimiento del cuerpo pueda ser superior.

dormir

¿Cómo afecta el rendimiento deportivo si fumamos marihuana?

En este apartado no vamos a hablar de si hay o no que fumar marihuana, sino que vamos a intentar ver si realmente perjudica al estado físico de una persona y por ello a su rendimiento deportivo.

Los estudios que se han realizado demuestran que en muchos casos la marihuana puede provocar un aumento del ritmo cardiaco, incluso en reposo, es decir, puede ser un síntoma de una pequeña disminución del rendimiento deportivo. Aunque durante dichos estudios no se comprobaron que la fuerza de agarre y la flexibilidad disminuyesen de manera alarmante, cosa que si sucede con el tabaco tradicional.

Por otra parte, muchos deportistas fuman marihuana con el objetivo de poderse relajar. El estrés y la tensión en muchas ocasiones impide a los deportistas relajarse y descansar como se debería. Pero gracias a esta planta, los deportistas se pueden relajar y descansar. Si lo miramos desde este punto de vista, podríamos decir que la marihuana en este caso si que podría beneficiar algo al rendimiento deportivo de una persona.

Pero como he comentado, todavía no hay estudios concluyentes, por lo que tendremos que seguir atentos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*