Por qué debes consumir fibra vegetal

fibra vegetal

En el primer artículo del blog quería hablar sobre la importancia para el organismo de la fibra vegetal ya que actua limpiando las toxinas del intestino y arrastrando sustancias nocivas como los acidos biliares precursores del colesterol hasta formar las heces.

En este artículo aprenderás valiosas propiedades que te aporta ingerir fibra vegetal en tu dieta diaria, alimentos que contienen fibra y cómo debes ingerirla para aprovechar sus valiosos beneficios.

Pixabay

Pixabay

La Celulosa o Fibra Vegetal es un tipo especial de carbohidrato que no se absorbe, es decir, no pasa del intestino a la sangre, por lo tanto, el organismo no la puede utilizar como fuente de energía.  Toda la fibra que se ingiere, es expulsada con las heces.

La Celulosa o Fibra Vegetal se hincha con el agua, aumentando varias veces su volumen.  De esta forma da consistencia a las heces y facilita su tránsito por el colon hasta su expulsión por el recto.

La Celulosa [fibra vegetal] es exclusiva del reino vegetal.  Ningún alimento animal  (carne, pescado, leche o huevo) contiene celulosa.  Así pues, aunque no proporciona energía, ni pasa a la sangre, es un componente imprescindible en una dieta sana y equilibrada, ya que evita el estreñimiento y baja el colesterol.

Tiene valiosas propiedades en la alimentación vegetariana, como son:

  • Ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre ya que contiene celulosa, que aunque no proporciona energía ni pasa a la sangre, es un componente imprescindible en una dieta sana y equilibrada, lo que evita los accidentes vasculares.
  • Evita el estreñimiento, ya que cuando la dieta contiene poca celulosa por ser pobre en fruta, cereales integrales y hortalizas, las heces son duras, resecas y concentradas, con lo que obligan al intestino a realizar grandes esfuerzos para eliminarlas.  Esto causa o agrava numerosos trastornos, como los divertículos intestinales, las hemorroides y hasta el cáncer de colon.
  •  La fibra impide la descomposición de los alimentos en los intestinos, ya que ayuda a su movimiento natural eliminando las heces más rápido, evitando  la aparición de bacterias, dolores de vientre, flatulencias, hinchazón abdominal, entre otros problemas de salud, como el cáncer, intoxicaciones de alimentos.
    Dado que la fibra soluble ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, es adecuada para la alimentación de los diabéticos: tiene el poder de absorción del agua, disminución de las grasas y azúcares de los alimentos.

¿Qué alimentos contienen fibra soluble?

Comer diariamente una dieta con fibra incluye alimentos como:

  •     Frutas frescas
  1.     fresas
  2.     Manzanas
  3.     frambuesas
  •     Verduras
  1.     berenjenas
  2.     brócoli
  3.     vegetales
  4.     remolachas
  5.     zanahorias
  •     Cereales
  1.     cebada
  2.     avena
  •     No comer pan blanco
  •     Legumbres
  1.     guisantes
  2.     habichuelas
  3.     habas

Se recomienda el consumo fibras de forma moderada y gradual para que el organismo se adapte y evitar excesos.  Ingerir muchos líquidos, tantos como sea posible.

Ademas te dejamos dos grandes recetas de alimentos que están en el listado anterior:

Receta de Hamburguesa de Avena

Receta de Hamburguesa de Berenjena

Receta de Hamburguesa de Brocolí

 

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios u opinión.  Es muy importante y valioso que sea útil para ti. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*