Los videojuegos, el ordenador y la salud – ¿Cómo afectan los unos a los otros?

El uso de la tecnología tiene sus pros y sus contras, algunos han visto cómo su rutina se ha facilitado a través del uso de ciertos equipos, pero hay otras situaciones en las que la tecnología no es muy buena. Ese es el caso de los videojuegos de pc y el impacto que estos tienen en la salud de los niños.

videojuegos y la salud

Investigadores y científicos han realizado estudios sobre este punto, descubriendo que el gaming y los ordenadores pueden afectar a la atención de los niños tanto como la televisión.

Los niños de primaria que juegan a videojuegos más de dos horas al día tienen 67% más probabilidades de desarrollar problemas de atención, y se debe tomar en cuenta que los videojuegos son considerados una actividad en la que no se realiza ningún tipo de esfuerzo físico.

De cualquier forma, el estudio no prueba 100% que los videojuegos sean una causa directa de problemas de atención; es probable que los niños con capacidad de concentración limitada sean más proclives a tomar un control de videojuego que un texto.

Por lo tanto, la relación entre los videojuegos y la atención es, probablemente, una vía de dos sentidos, pues no debe sorprender que los niños con problemas de atención se vean más atraídos a estos medios, y estos a su vez aumenten los problemas de atención, ya que son muy llamativos y divertidos ocupando así su tiempo y logrando su distracción.

Consecuencias de jugar videojuegos en exceso

Lo primero que se debe hacer es tratar de mantener un equilibrio, entre la tecnología y el desempeño del niño. Es decir, tratar que los chicos no sólo concentren su atención en los juegos de computadora, sino que compartan su tiempo con otras actividades. Evitando de esta manera que  tengan un impacto negativo en las relaciones amistosas y familiares.

Los chicos que dedican más tiempo al ordenador y a la televisión se ven inmersos en un mundo electrónico que los aleja del mundo real, de los juegos que implican actividad física, aumentando el riesgo de padecer obesidad y sus problemas asociados.

Asimismo se indica que la predilección por los juegos online violentos alcancen a incrementar la agresividad en los chicos y de alguna manera desensibilizarlos frente al sufrimiento propio y el de los demás.

Por otro lado, aunque no hay pruebas científicas de que los videojuegos puedan causar patologías físicas o una epilepsia tradicional, sí que pueden dar lugar a epilepsia fotosensible o PSE, una tipo común de epilepsia producida por estímulos visuales continuos en carácter de modelos regulares durante un tiempo y espacio determinados.

EVERETTKENNEDYBROWN

Hay veces que un individuo no sabe que puede sufrir este tipo de epilepsia y, al darse las condiciones, acaba sufriendo convulsiones. La cuales se consideran como si fuera reflejo de una película, pero es completamente real.

Los videojuegos también pueden causar el mismo efecto de las drogas, es decir se vuelven adictivos y esto tiene serias consecuencias. Entre los síntomas pueden darse trastornos del control de los impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales o alteración del patrón del sueño.

Algunos padres no prestan atención a esto sin tener en cuenta que es muy peligroso, y que las adicciones son una pérdida de autocontrol.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Los jugadores de videojuegos adultos, se mantienen muy ansiosos y deprimidos cuando no juegan. En el caso de los niños, se corre el peligro de ser más violentos, o más retraídos a la hora de socializar y acelera más la tendencia a la adicción con el tiempo.

Como señales de advertencia, aparte de las señales de adicción mencionadas, tenemos el aumento de la ira irracional y la fobia social, además de que si los niños juegan videojuegos violentos obviamente tendrán fantasías agresivas, lo que ocasiona que ellos sean mucho más agresivos.

Estos videojuegos también tienen efectos en la visión, debido al uso excesivo de los ordenadores o tabletas en diferentes tareas, pero en los videojuegos ocurre algo similar. Ya que al estar expuestos de manera recurrente al brillo de la pantalla y los colores excesivos de los videos juegos ocasiona sequedad ocular, que conlleva ciertas lesiones, acabando incluso en glaucoma si se da de forma muy prolongada.

En esta materia también se consigue dar el resultado Tetris, ya que los dibujos quedan grabados en la retina por ver la pantalla persistentemente.

Finalmente, otra de las enfermedades que ocasionan el uso excesivo de los videojuegos es el síndrome del túnel carpiano.

Esta enfermedad se suele dar comúnmente en los individuos que realizan trabajos de oficina produciéndose una presión de un nervio que atraviesa el medio de la muñeca, el nervio mediano, que está rodeado por un haz de fibras que, con el uso intensivo y repetitivo de la muñeca, se llega a irritar, hinchándose y dando lugar a una inflamación, que en numerosos casos termina operándose debido al inmenso dolor y la parálisis de la mano.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*