¿Cuál es la verdadera relación de la marihuana con el deporte?

A lo largo de los últimos tiempos, se ha abierto en la sociedad un extenso debate acerca del consumo de la marihuana. Se observa que una cierta tolerancia o aceptación ya respecto a que fumarla puede ser más beneficioso que perjudicial.

Esto ha provocado que en determinadas zonas del mundo, como en Colorado (Estados Unidos), se haya legalizado su uso para fines recreativos. Es decir, fumar para pasar un buen rato y reírse un poco.

marihuana y el deporte

El consumo de marihuana con fines terapéuticos

Comprar semillas de marihuana y otros artículos relacionados es una posibilidad que está disponible en Internet. La persona interesada puede a la página web de grow shop online, y hacerse con aquel producto que desee.

Cabe destacar que el consumo de marihuana se ha contemplado también con fines terapéuticos, tal como ocurre en Canadá. Uno de sus efectos más populares es que alivia el dolor, razón por la cual son muchos los médicos a favor de que la consuman aquellas personas que tienen determinadas enfermedades, como por ejemplo la fibromialgia o el cáncer.

Un argumento compartido por determinados deportistas

Este es precisamente el mismo argumento del que se valen algunos deportistas de alto rendimiento, que reconocen que, antes o después de entrenar, consumen marihuana. Este es el caso de Clifford Drusinsky, quien a los 39 años realizaba triatlones, logrando subir al podio entre los mejores del mundo dentro de su categoría, casi en diez ocasiones.

Drusinsky reconocía que el secreto estaba en el consumo de barritas energéticas de cannabis que toma cada madrugada, justo media hora antes de comenzar su entrenamiento. Pero llegados a este punto, la pregunta parece evidente: ¿cómo afecta el consumo de la marihuana al deportista?

Efectos que provoca la marihuana en todo tipo de personas

En primer lugar, sería conveniente enumerar algunos de los efectos de la marihuana. Concretamente de aquellos que puede experimentar cualquier persona aunque no sea deportista como son el relax a nivel físico, y la sensación de felicidad.

Estos efectos son los más generalizados, pero la marihuana no afecta por igual a todas las personas. El THC (tetrahidrocannabinnol) es el responsable de los mismos, ya que se trata del principal compuesto presente en el cannabis.

Pues bien, cuando este se consume, es transportado directamente al cerebro a través del torrente sanguíneo, siendo absorbido por unos receptores que se activan también cuando el cuerpo segrega un cannabinoide natural (o endocannabinoide), como la anandamida por ejemplo. Es así que esta sustancia pasa a formar parte del sistema de comunicación neuronal, influyendo en los efectos descritos antes descritos.

El sistema de recompensa

Teniendo esto claro, hay que recordar que determinados estudios han observado una estrecha relación entre la actividad física y la secreción de endocannabinoides, de tal forma que según los investigadores es posible que el sedentarismo de algunas personas se deba a que sus organismos no fabrican endocannabinoides en cantidad suficiente.

Ya en tiempos antiquísimos, los antepasados de la sociedad actual corrían largas distancias para cazar animales con los que poder alimentarse. Por lo cual se concluye que el sistema de recompensa ha dado uso a los endocannabinoides para premier a las personas cuando realizan una actividad física intensa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*