Cómo llevar esta cuarentena lo mejor posible

Photo by Roberto Nickson on Unsplash

Photo by Roberto Nickson on Unsplash

Después de más 10 días de confinamiento en casa, ahora es cuando realmente me viene a la cabeza preguntas tales como “¿de verdad está pasando esto?”, es algo que se está alargando y creo que es importante empezar a plantearnos cómo llevar esta cuarentena lo mejor posible en todos los aspectos de nuestra vida.

Al principio, me lo tomé de forma más tranquila debido a que no sabíamos si sería largo, a pesar de que he tenido que cerrar mi negocio, pensaba que así podía parar un poco, descansar, centrarme un poco más en el máster y curso que estoy realizando y en reorganizar mi club.

Pero es ahora, tras más de 10 días en casa, cuando es el momento de empezar a buscar acciones que podamos hacer cada uno, para afrontar esta etapa de la mejor manera.

Según la situación actual, apunta a que al menos estaremos hasta el 11 de abril en estas mismas circunstancias, las consecuencias económicas son innombrables (prefiero ni hablar de ello) pero las psicológicas pueden ser peores si no sabemos gestionar esta etapa adecuadamente, por eso debemos centrarnos en lo que de verdad está bajo nuestro control.

En esta etapa de cuarentena debemos centrarnos en lo que de verdad está bajo nuestro control.

Por ejemplo, aprovechar estos días para relacionarnos más con la familia y amigos (acabaremos fundiendo internet), leer, estudiar si es el caso, en fin, parar un poco y observar a la vida de frente.

Y, por otro lado, ahora es el momento para dedicar mas tiempo a la cocina, aprovechar para cocinar de forma saludable, prueba nuevas recetas, cocina con tu familia si tienes esa oportunidad, es importante que en este aspecto no te dejes llevar por la ansiedad y no caigas en comidas poco saludables.

Cómo llevar esta cuarentena lo mejor posible

En relación a la nutrición.

Lo recomendable es que continúes con tus hábitos normales de alimentación, es decir, que comas las veces que comías al día o incluso reducir alguna comida, pero en esta etapa, puedes aprovechar para controlar mucho más los nutrientes y los alimentos que eliges, sobre todo, si eres de los que tienen que comer fuera casi siempre por motivos laborales, ahora es el momento de cuidarte de verdad.

Todos sabemos en rasgos generales cómo es una alimentación saludable y equilibrada, así que, ahora pon en marcha esos conocimientos y sorpréndete.

recomendaciones para la cuarentena

A nivel de adaptaciones que podemos hacer para estos días, sería seguir una dieta baja en carbohidratos (HC), dado que el gasto calórico va a ser mucho más inferior.

Además, la ingesta de HC hace que podamos sentir a veces más apetito o ganas de dulce o comer en mayor cantidad, siendo un buen aliado en estos momentos el uso de mayor cantidad de grasas saludables en sustitución de los HC, tales como los frutos secos, aguacate, aceitunas.

También es una buena estrategia el aumento de las proteínas en la dieta, que nos van a aportar mayor saciedad, eliminando la ansiedad y la compulsión en esta situación, ya que la mayor parte de las veces vamos a querer comer y NO ES POR HAMBRE SINO POR ANSIEDAD, ABURRIMIENTO, ETC.

Es importante saber identificar la diferencia entre comer por hambre o por aburrimiento para no caer en este tipo de tentaciones, y te aseguro que si comes de manera nutritiva y con un buen aporte de nutrientes, esta sensación desaparecerá, jugando con el uso de buenos alimentos y nutrientes, ya sean dulces o salados.

Te pongo un ejemplo rápido (no está personalizado), que te puede dar algunas ideas:

Desayuno: 2 huevos pasados por agua con 1 tostada de pan de centeno , tomate en rodajas y café.
Snacks: trocito de queso, jamón serrano, lomo, pavo, yogur, etc., y un puñadito de frutos secos o una fruta.
Comida: pollo al horno con berenjenas, pimientos y tomate asado, pastel de brócoli con pollo y claras de huevo y queso edam light.
Cena: salmón con brócoli o coliflor, o una pizza de base de brócoli o coliflor con atún y cebolla, etc.

Comer saludable y sano ahora es más fácil que nunca y no, ya no tienes la excusa de que te falta tiempo, además, puedes aprovechar y adquirir una mejora en tus habilidades culinarias, para una vez pasado este confinamiento, sepas cocinar más sano y sabroso.

En internet podéis encontrar un montón de blogs con recetas interesantes, algunos recomendados serían: cocinandomelavida, recetasfitness10, hsnrecetas, etc.

Mantén tu sistema inmune al 100%

Alimentarte adecuadamente, dormir las horas que tocan y mantenerte activ@, es el mejor cóctel para mantener tu sistema inmune al pie del cañón, por lo que pueda pasar…

Actividad Física

Lo importante en esos momentos de confinamiento es mantener un mínimo de actividad diaria.

Si tienes materiales en casa, realiza ejercicios que conozcas y mantén tu organismo y tus estructura muscular en movimiento.

No te aventures a hacer movimientos nuevos o desconocidos, puedes lesionarte o hacerte daño y debemos mantener los servicios de urgencias alejados de este tipo de motivos que ya bastante tienen ahora mismo.

Si te animas a entrenar en casa por internet, mucho cuidado, elige entrenamientos que te den fiabilidad y no hagas experimentos.

Entrena de forma más suave, no es el momento ahora de darte caña, simplemente mantén el cuerpo en movimiento y así no perder la forma física, ya habrá tiempo para entrenar duro.

En relación al tema emocional

Cómo llevar esta cuarentena desde el punto de vista emocional yo diría que es el punto más importante.

Ahora es el momento de no decaer, de mantenernos unidos como seres humanos y de darnos cuenta de la importancia de vivir en sociedad.

Todos somos importantes, desde el reponedor del supermercado, hasta el médico, policía, barrendero, etc., el respeto a todas las profesiones básicas de nuestra sociedad es fundamental.

Nuestra mente debe mantenerse fuerte, mantener rituales como el de salir a las 20h a aplaudir es un signo de unidad que nos hará salir de la rutina de las cuatro paredes de nuestra casa, aprovecha para unirte si puedes, claro.

Evita tanta información, te saturará y nos dará la sensación de que esto no va a terminar nunca.

Evádete leyendo un libro, chateando con tu familia, viendo algunos memes de esta situación (la risa siempre ayuda), medita, etc.

Respeta las normas en las salidas a la compra

  • Mantén el distanciamiento social,
  • lávate bien las manos con jabón,
  • evita tocarte la cara,
  • utiliza tu mano no dominante para las cosas habituales (llamar al ascensor, abrir la puerta, etc.)
  • si utilizas guantes y mascarilla, infórmate de cómo se usan de forma correcta, es muy IMPORTANTE, en internet podrás encontrar vídeos explicativos de cómo utilizarlos.

¡ÁNIMO! Juntos saldremos de esta.

#quédateentucasa #coronavirus

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*