¿Cómo empezar a practicar alpinismo?

Existen una amplísima variedad de deportes que se practican al aire libre. En función de tus preferencias e intereses, puedes encontrar un deporte que se ajuste a lo que buscas. Hay gente que no solo busca practicar deporte para ponerse en forma, sino que también quieren experimentar sensaciones diferentes que van más allá del deporte.

climbing-380172_1280

Existen deportes que aportan un plus a sus practicantes, como es el caso del rafting o el alpinismo. Hoy quiero hablar de este último y me ha sorprendido gratamente.

Busca un club para iniciarte

Este deporte, conocido comúnmente como montañismo, consiste básicamente en subir montañas. Lo primero que debes hacer si estás interesado en practicar alpinismo es buscar un club de alpinismo, allí pueden informarte y resolver todas las dudas que puedan surgirte.

El alpinismo no es un deporte que se pueda practicar de forma improvisada. Antes de comenzar una ascensión se tiene que planificar todo al detalle y tener en cuenta muchas cosas antes de hacerlo. Estos clubs cuentan con gente experta y que conoce las montañas y su entorno, por lo que pueden asesorarte sobre cómo llevarlo a cabo. Puedes unirte a ellos y organizar viajes en los que podáis disfrutar de vuestro amor por la montaña.

El equipamiento es fundamental

El alpinismo no es un deporte de alto riesgo, aunque es cierto que se necesita estar perfectamente preparado para afrontar cualquier problema que pueda surgir durante el ascenso.

En este tipo de deportes hay varias cosas que son imprescindibles si quieres practicarlo. Aparte de una organización milimétrica del viaje, necesitas contar con un material concreto. Por ejemplo, la vestimenta básica del alpinista es más o menos estándar. Antes de iniciar la aventura necesitas comprarte unas botas, no tan altas para que te impidan moverte con facilitad pero sí lo suficiente para que te protejan de posibles lesiones.

También debes hacerte con ropa específica para la montaña, preferiblemente de manga larga, ya que te protegerá tanto del frío como del sol. Además, si durante la ascensión sabes que va a llover, debes llevar también ropa impermeable. Los guantes también son muy útiles en este deporte. Es muy recomendable también el uso de gorro y gafas de sol para protegerte de la luz solar.

Otra cosa imprescindible para un alpinista es contar con comida y bebida suficiente para todo el ascenso, además de un equipo de acampada por si surge algún imprevisto y hay que pasar la noche en la montaña.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*