Técnica del estilo de crol

Hoy voy a hablar de la técnica por excelencia de las clases de natación, el estilo crol. Una técnica que a mí particularmente me gusta mucho.

que es el crol en natación

A grandes rasgos se puede resumir que este estilo consiste en nadar boca abajo, con batido de piernas y brazos extendidos entrando uno detrás del otro alternativamente. Para ello, la superficie del agua debe estar a la altura del nacimiento del pelo de la cabeza. Pero ¿quieres saber un poco más? Te lo explico a continuación.

Cómo mover las piernas

Es un batido de piernas alternativo que parte desde las caderas. Tus pies nunca deben salir fuera del agua y las puntas deben rozar la superficie.

Existen dos fases. En la primera de ellas, en la fase ascendente, tu pierna se dirige extendida a la superficie y, cuando la planta del pie alcanza el límite del agua, flexiona la rodilla y comienza la fase descendente, que no es más que la extensión enérgica de las piernas hacia abajo.

Aprende a respirar

Un buen nadador no debe tener un “lado ciego”, que significa respirar siempre hacia el mismo lado. Debes saber respirar hacia ambos lados y concretamente, hacerlo cada 3 brazadas. Si decides participar en competiciones este pequeños detalle te servirá para controlar con la vista a los demás participantes.

Si la carrera es de larga distancia, es recomendable respirar cada 2 o 4 brazadas. Sin embargo, si la carrera es de corta distancia, como por ejemplo de 50 metros, la respiración la deberías realizar cada 6 brazadas.

Cómo mover los brazos

La acción que realiza los brazos se divide en 4 fases que te voy a explicar brevemente:

-      Entrada: tu mano entra girada hacia fuera y a la mayor distancia posible del hombro. La primera parte en contacto con el agua es el dedo pulgar.

-      Agarre: todo el brazo se sumerge y la palma de la mano mira hacia abajo. El codo se extiende buscando una mayor amplitud de la brazada.

-      Tirón: el codo mira hacia fuera y la mano se dirige hacia dentro y atrás, alcanzando los 90º de flexión del codo.

-      Empuje: el brazo comienza su extensión hasta los 160º, la mano se dirige hacia atrás y hacia fuera (arriba), saliendo del agua con la palma mirando hacia el muslo.

Si tienes en cuenta estos movimientos, conseguirás mejorar tu técnica y parecer un nadador profesional. ¿Qué te parece?

1 comentario sobre: “Técnica del estilo de crol”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*