¿Has practicado la espeleología?

La espeleología es una ciencia en la que se estudian las cuevas y las cavidades subterráneas. Pero hoy en día se ha popularizado como deporte de multiaventura para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Lo bueno es que al practicarse en cuevas, se puede practicar a lo largo de toda la geografía española.

Descubre la espeleología

Esta actividad te puede ofrecer multitud de atractivos, tanto lúdicos si vas a pasar un día divertido y con amigos, como científicos si te interesa el mundo de la topografía, arqueología…

Una ciencia que se convierte en deporte para descubrir la naturaleza

Como te he dicho antes, comenzó siendo una actividad  científica y hoy en día se llevan a cabo hasta competiciones, aunque no son bien vistas por los más conservadores. Las competiciones están divididas en varias categorías: infantiles, juveniles y mayores. Y a su vez por dos subcategorías: femenina o masculina.

Como podrás imaginar, se requiere un vestuario y unos materiales específicos para practicar la espeleología. Para empezar, debes llevar un mono encima de tu ropa hecho de poliamida, de poliéster o monos impermeables de PVC. También son necesarios guantes que estén hechos de este último material.

Como calzado debes elegir unas botas de goma que no dejen pasar el agua a tus pies. Te servirán las que se utilizan en el descenso de barrancos. También son adecuadas las botas de montaña ligeras si la cueva no tiene agua.

Materiales adecuados para practicar la espeleología

Muy importantes y necesarios son unos arneses seguros y cómodos, ya sean de cintura o de pecho. Bagas o cabos de anclaje, despendedores, bloqueadores y lo más importante, el casco con la iluminación correcta. Y seguro que lo estás pensando: es prácticamente fundamental llevar una mochila en la que poder guardar todos los utensilios y objetos que vayas a necesitar durante la exploración de la cueva.

Atrévete algún fin de semana a descubrir una nueva forma de divertirte, adentrándote en cuevas y transportándote a épocas remotas. Eso sí, te aconsejo que lo hagas con guías especializados o con monitores de deportes de aventura que conozcan la zona.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*