¡Anímate a probar la orientación!

La llegada de temperaturas agradables hace que la mayoría de las personas quieran pasar más tiempo al aire libre para disfrutar del sol. Además, se busca unir el buen tiempo con el deporte, de manera que mucha gente se anima a realizar actividades deportivas más innovadoras. Un ejemplo es la orientación, un deporte del que no había oído hablar hasta hace poco, pero que me resultó muy interesante y divertido. ¿Has oído hablar de él? ¡Te invito a conocerlo!

Sé más listo que los demás

Sé más listo que los demás

El funcionamiento de esta actividad deportiva, que suele realizarse en un bosque o alguna extensión de terreno más o menos grande, es sencillo: tienes que pasar por una serie de puntos de control en el menor tiempo posible. Para eso, cuentas con un mapa en el que aparecen los puntos de control, pero no los conoces hasta el mismo momento de empezar la prueba.

Puedes ayudarte de una brújula y tú eres el que marcas el recorrido que quieres hacer para visitar todos los puntos de control antes que los demás, ya que no existe un itinerario concreto que haya que cumplir.

Como ves, es bastante divertido. ¡A mí me recuerda a una búsqueda del tesoro! Aunque desconoces dónde están los puntos de control, puedes tomar ventaja si recorres el terreno antes de la prueba y tomas algunas referencias de cara a la competición. Para darle mayor interés, se han ido estableciendo diferentes tipos de competiciones en las que se busca que los participantes tengan que explotar más sus cualidades físicas, por ejemplo, aumentando el tamaño del lugar donde se realiza, llegando a ser maratones de orientación.

Existen varias modalidades

La mayoría de las competiciones de orientación que se hacen son a pie. Sin embargo, el paso de los años y la consolidación de esta actividad han hecho que hayan surgido nuevas maneras de competir en diferentes entornos. Por ejemplo, se puede completar el recorrido en bicicleta, siendo la mecánica igual que en la orientación a pie.

También puedes participar en competiciones de orientación acuáticas, en las cuales el medio de transporte es un kayak y los puntos de control están en el agua. Incluso se ha extendido esta práctica a la nieve, en donde los participantes tienen que desplazarse usando unos esquíes para llegar a los diferentes puntos de control.

Tal es el éxito, que existen federaciones que se encargan de organizar todas las competiciones y hacen rankings de los mejores clasificados en cada prueba.

Es posible que nunca hayas oído hablar de este deporte, pero seguro que te ha llamado la atención tanto como a mí. Pruébalo, seguro que pasarás un buen rato y disfrutarás de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*