¿Qué es el salto BASE?

Cada vez está más de moda la práctica de deportes considerados extremos o de riesgo. Pero dentro de los deportes de riesgo sí que es cierto que hay algunos que son más extremos que otros. Seguro que se te ocurren algunos ejemplos. Hoy quiero presentarte uno de los que considero más arriesgados y que yo no creo que reúna nunca el valor suficiente para practicarlo: el salto BASE. ¿Has oído hablar de él alguna vez?

¿Qué es el salto base?

Es un tipo de paracaidismo

El salto BASE consiste en saltar al vacío desde una superficie fija, a diferencia del paracaidismo tradicional en el que saltas desde un vehículo en movimiento. Pese a que yo ya he practicado paracaidismo, esta disciplina me causa mucho más respeto.

El término BASE hace referencia a las superficies desde las que habitualmente se lanzan los saltadores de esta disciplina. Son Buildings (edificios), Antenna (antenas), Span (puentes, presas) y Earth (literalmente tierra, pero hace referencia a rocas).

Los aficionados a este tipo de deportes consideran el salto BASE como el más extremo de los deportes extremos, lo que te da una idea de su peligrosidad. De hecho, la tasa de mortalidad de este deporte es la más alta de todos los deportes con 1 de cada 2.300 saltos.

No se deja nada al azar

Aunque pueda parecerte un suicidio realizar salto BASE, debes saber que las personas que lo hacen estudian cada salto al detalle antes de realizarlo para no dejar cabos sueltos.

Se tienen en cuenta factores como la climatología a la hora de saltar y, si no se cumplen las condiciones óptimas, no se efectúa el salto.

Antes de cada salto se revisa el equipamiento específico, especialmente el paracaídas. Una diferencia importante con respecto al paracaidismo tradicional es que los practicantes de salto BASE solo tienen un paracaídas a la hora de saltar, mientras que los paracaidistas cuentan con uno de reserva. La razón es que los saltos son desde menor altura y no es útil tener un paracaídas adicional porque no habría tiempo de accionarlo.

Una vez que se selecciona el lugar desde el que se quiere saltar, se estudian todos los detalles y se determina el momento exacto en el que hay que abrir el paracaídas, ya que un error es con total probabilidad mortal.

Aunque parece que te lo he puesto todo muy negro, no te dejes asustar, con la preparación necesaria no me cabe ninguna duda de que la práctica de este deporte debe ser realmente espectacular. ¡Adrenalina máxima!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*