Consejos para ciclistas principiantes

Sin duda alguna uno de mis deportes preferidos es el ciclismo, ya que es muy completo y tiene ese punto de dureza que me encanta. De ahí que haya que practicarlo con prudencia y dosificando las fuerzas para evitar posibles lesiones.

algunos tips para los que empiezan con la bicicleta

Exige una gran capacidad deportiva y un esfuerzo extra, así que te voy a dar unos pequeños consejos para que puedas iniciarte sin ningún problema en este deporte tan bonito.

Tienes que tener en cuenta que cada persona es diferente, por este motivo no puedes marcarte metas comparándote con otros y mucho menos entrar en una competición a los dos días de coger la bicicleta. Con el paso del tiempo y de manera gradual, tus objetivos serán mayores y alcanzarás de manera más rápida las metas.

Iníciate de manera gradual y controlada

Tienes que adaptar el cuerpo al ejercicio o esfuerzo que vas a realizar, por eso las primeras salidas con tu bici deben ser cortas y siempre sin forzar, entre 30 y 60 minutos. Al principio es aconsejable que montes en bicicleta en días alternos para darle tiempo al cuerpo a recuperarse. Después de 20 salidas, ya puedes aumentar la frecuencia con la que rodar.

Si lo que quieres es perder peso, te aconsejo que aumentes el tiempo del ejercicio pero disminuyas el esfuerzo, montando en bici por sitios llanos sin tener muchas pendientes. No por entrenar más fuerte conseguirás estar más en forma.

Por supuesto, antes de montar en bicicleta debes calentar por lo menos 10 minutos para evitar posibles lesiones y calambres.

Practica el ciclismo en grupo

Si no practicas habitualmente el ciclismo te sugiero que busques compañía. Imprescindible que no olvides el casco, no solo para cumplir las normas de seguridad, sino para evitar posibles lesiones si te caes.

Organiza una ruta antes de salir con la bici de acuerdo a tus posibilidades para que no te encuentres con sorpresas durante el ejercicio. Utiliza ropa adecuada de ciclismo y con colores llamativos para evitar accidentes.

Respecto a la alimentación, antes de practicar un deporte tan completo como el ciclismo, lo mejor es que tomes comidas ricas en hidratos de carbono y no olvides hidratarte antes, durante y después de la actividad física. El ejercicio favorece la pérdida de líquidos y sales minerales y necesitarás reponerlas si no quieres sufrir fatiga y calambres.

Es importante que seas persistente a la hora de practicar el ciclismo si quieres obtener resultados. Te aconsejo que utilices este deporte para disfrutar de la actividad física, de los paseos al aire libre y de la naturaleza.