¿Quieres jugar al volleyball?

Desde mi punto de vista el volleyball es uno de los deportes en equipo más dinámicos que existen. Aunque si los jugadores no tienen mucha técnica o práctica puede ser realmente aburrido y monótono. Por ello, voy a explicarte las reglas generales para que sepas cómo disfrutar de este deporte.

pixabay

pixabay

Reglas básicas del volleyball

Para empezar, debes saber que cada equipo posee 6 jugadores y cada jugador ocupa una posición concreta. Por un lado, las posiciones 4, 3 y 2 son los delanteros, los que se ocupan de realizar los bloqueos (son los jugadores más altos). Por otro lado, las posiciones 5, 6 y 1 son las posiciones de los zagueros, que son los encargados de realizar las recepciones mediante el toque de antebrazos (normalmente son de menor estatura que los delanteros). Los zagueros no pueden sobrepasar la línea de ataque que marca la zona.

Para colocarte, debes tener en cuenta que cuando el equipo receptor gana el punto, obtiene el derecho a sacar. En este caso, sus jugadores rotan una posición a su derecha. Por cierto, debes saber que los jugadores del equipo que saca no pueden impedir a sus rivales que no vean al sacador o la trayectoria del balón.

¿Cuánto dura el partido? Dependerá de la puntuación. El primer equipo que llegue a 3 sets gana el partido. Un set se compone de 25 puntos, pero siempre tienes que ganar con diferencia de 2 puntos.

reglas y gestos tecnicos del volleyball

Conoce los gestos técnicos

Antes de explicarte cada uno de los gestos técnicos, debes saber que cada jugada en tu campo solo tiene que constar de tres toques. Uno de los gestos fundamentales, el toque de dedos, se utiliza cuando el balón viene bombeado y lento. Para realizar el pase debes colocarte debajo de la pelota y formar un triángulo con los pulgares y los índices. El movimiento del pase se realiza con una extensión hacia delante y arriba de todas las articulaciones del cuerpo. Las muñecas se extienden hacia el exterior y el balón se lanza con las yemas de los dedos.

Sin embargo es el toque de antebrazos el toque principal de defensa y se utiliza para recibir un saque o un remate y para pasar el balón a tus compañeros. Se utiliza cuando los balones llegan fuertes y rasantes. Para realizarlo, tienes que golpear por debajo de la cintura, con los codos juntos y estirados mientras una mano se sitúa por encima de la otra con los pulgares juntos. Para amortiguar bien el golpe, recibe el balón con las piernas flexionadas y seguidamente realiza la extensión de piernas elevando tus brazos.

Para sacar, existen dos estilos de saque, por un lado el llamado saque de mano baja (que se suele enseñar a los principiantes) y por otro lado, el saque de tenis (para profesionales). En este último saque, utilizarás tu mano como raqueta y golpearás con la palma.

¿Y cuál es el golpeo más importante de ataque? El remate, que además es el tercer y último toque. Para realizar el golpeo tienes que haberte desplazado 2 o 3 pasos y golpear en suspensión.

Por último, el bloqueo, como su propio nombre indica, es una acción cerca de la red que sirve para interceptar el balón que viene del campo contrario. El bloqueo solo puede ser realizado por los delanteros y no cuenta como toque de equipo.

¡Ya estás preparado para jugar un partido!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*