¿Qué es la dieta flexitariana?

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona y, más especialmente, en el caso de los deportistas. Una buena o mala alimentación puede determinar el éxito o el fracaso en los resultados obtenidos. Por eso, si realizas deporte asiduamente debes complementarlo con una alimentación adecuada para maximizar tu rendimiento.

Fresh vegetable salad

Una dieta que me recomendó una amiga recientemente y que me gustó mucho fue la dieta flexitariana. Nunca había oído hablar de ella y su funcionamiento me llamó mucho la atención.

Vegetariano pero con matices

Esta dieta se caracteriza por darte una gran libertad a la hora de comer. Cada día más personas se unen al mundo flexitariano debido a su innovador planteamiento: hazte vegetariano pero no abandones la carne y sus beneficios. Raro, ¿no?

La alimentación de los flexitarianos es fundamentalmente a base de verduras, frutas y cereales pero, en ocasiones, incorporan carne y pescado a su dieta. La alimentación flexitariana se basa en cinco grupos de alimentos. El primer grupo son las frutas y las hortalizas, que aportan a tu cuerpo vitaminas y antioxidantes. Es preferible que las consumas de origen ecológico, ya que no tienen las sustancias nocivas presentes en los productos habituales. El siguiente grupo es el de las nuevas carnes, que te aportan una sustancia llamada glutamato monosódico, pero para maximizar sus beneficios es recomendable que consumas productos como lentejas, nueces o sésamo, que ayudan a tu cuerpo a absorberlo.

El tercer grupo de alimentos es el de los granos integrales, entre los que se incluyen, entre otros, la quinoa, el salvado o el arroz. El penúltimo grupo es el de los lácteos fermentados, que te aportan vitamina D y calcio, además de bacterias saludables para tu sistema digestivo. El último grupo es el de las especias y endulzantes, que puedes usar para darle un sabor diferente a tus alimentos, aunque deben ser naturales.

Es muy beneficiosa para tu salud

Si te decides a hacerte flexitariano, tu salud te lo agradecerá, ya que obtendrás, de forma conjunta, las sustancias beneficiosas que te aportan las frutas y las verduras, junto con aquellas procedentes de la carne y la leche. Sin embargo, como el consumo de estas últimas está controlado, tu dieta tendrá menor contenido en grasas saturadas y en proteínas, lo que incidirá positivamente sobre tu colesterol.

Además, con esta dieta puedes prevenir algunas enfermedades, como aquellas relacionadas con el corazón o la obesidad, ya que tienes una alimentación equilibrada.

¿Conoces a algún flexitariano?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*