Alimentos necesarios para hacer deporte con frío

¿Cuántas veces te he dicho lo importante que es la alimentación a la hora de realizar deporte? ¡Ya he perdido la cuenta! Y a veces es fundamental que adaptes esta alimentación a situaciones concretas, como el frío. Si el deporte se realiza en un ambiente frío, las condiciones cambian y debes conocer cómo reacciona tu cuerpo ante estas condiciones. También es importante contar con determinados alimentos que te proporcionen los nutrientes necesarios y que te faciliten la realización del deporte en estas circunstancias.

 Alimentos necesarios para hacer deporte con frío

El cuerpo ante el frío

 El cuerpo, para mantenerse correctamente, ronda la temperatura de 37 grados en la cabeza, tórax y abdomen. Si te encuentras en lugares fríos, normalmente mantienes tu temperatura corporal a través de dos métodos. El primero de ellos es la vasoconstricción, en la que la piel cumple la función de aislante, ya que la temperatura de esta baja para que se pierda menos calor.

 El segundo método, llamado termogénesis, se produce cuando el cuerpo identifica las bajas temperaturas y produce más calor. Dicho en un lenguaje muy coloquial, como si fuera un calefactor automático en tu cuerpo.

Qué comer cuando haga frío

 ¿Y con qué alimentación puedes prepararte para estas frías temperaturas? En primer lugar, los carbohidratos son muy aconsejables, porque te ayudan a  mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre para ayudar a las tiritonas. ¿Quieres saber por qué son buenas las tiritonas? Porque son las responsables de la producción del calor y ayudan a evitar la fatiga.

 En cuanto a la hidratación, ¡mucho ojo!, porque en ambientes con bajas temperaturas puedes tener la sensación de no tener sed, pero en realidad el frío con viento fomentan la deshidratación, por lo tanto es imprescindible beber agua o bebidas isotónicas varias veces al realizar el deporte, para recuperar la pérdida de electrolitos.

 No puedes olvidarte de los alimentos energéticos, ya que practicar deporte en estas condiciones va a suponer un gran gasto calórico y con estos recuperarás energía. Para este caso las barritas de chocolate o los frutos secos son perfectos.

 Por último, debes evitar los alimentos muy condimentados y el alcohol. Mucha gente piensa que sí son buenos, pero realmente lo que producen es un aumento de la temperatura muy corto, al aumentar el flujo sanguíneo de la piel, pero al final te harán perder mucho más calor corporal, provocando lo contrario a lo que quieres.

 Y tú, ¿qué alimentos tomas cuando vas a practicar ejercicio con frío?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*