Cómo evitar la anemia del deportista

Cada vez más la gente se anima a salir a la calle a hacer deporte, acudir al gimnasio… En definitiva a mantener lo que se supone que deben ser unas rutinas que mejoren tu estado físico. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el desgaste que provoca el ejercicio te puede llevar a sufrir lo que se conoce como la anemia del deportista, mucho más habitual de lo que debería ser.

Consejos para evitar la anemia
Por eso, hoy quiero daros algunos consejos sobre la dieta que cualquier persona que practique deporte de forma constante debe seguir. Tienes que tener algo muy presente: si la anemia ya ha aparecido, lo mejor es acudir al médico para que te diga cuál es el tratamiento a seguir. Sin embargo, si aún no se tiene, lo mejor es tomar las medidas necesarias para prevenirla.

Dieta variada

Algo imprescindible es tener una dieta rica en alimentos que contengan hierro como las carnes rojas, las verduras como las espinacas, las acelgas o el berro, los huevos, frutos secos, marisco, pescado azul, cereales integrales, legumbres
Pero esto no es lo único que debes hacer si quieres evitar la anemia del deportista. Porque lo que probablemente no sabes es que existen dos tipos de hierro: el hierro hemo, que es el que se encuentra fundamentalmente en alimentos que tienen origen animal. Y el hierro no hemo, presente fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal.

Bebidas y vitaminas

Las vitaminas son otro de los elementos imprescindibles en tu dieta y por supuesto en la lucha contra la anemia del deportista. Zumos, frutas como el kiwi y la naranja, batidos de frutas,… todos ellos están cargados de vitaminas.
Y hablando de batidos, mucho cuidado con la leche, el calcio es imprescindible, sí, pero también está demostrado que bloquea la absorción del hierro no hemo, por lo que procura que si vas a tomar alimentos lácteos no lo hagas junto a alimentos ricos en hierro no hemo, ya que tu organismo no absorberá sus propiedades.

Tienes que evitar también los refrescos con gas, el y el café porque tanto la cafeína como el gas y la tanina hacen que tu intestino no absorba el hierro como debería, así que al igual que el calcio, si vas a tomarlas en algún momento, siempre sin abusar, tendrás que hacerlo alejándolas de las comidas.

Evitar la anemia del deportista no es tan complicado, solo debes llevar una dieta equilibrada y acorde con la cantidad de energía que vas a gastar con tu actividad física.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*