La importancia del hierro a la hora de hacer deporte

Hoy quiero hablaros del hierro, ya que muchas veces recomiendo alimentos ricos en este mineral pero no entro a profundizar acerca de sus ventajas y beneficios.

Pexels

Pexels

el hierro y su importancia al ejercitar

A grandes rasgos los minerales son esenciales para el organismo, ya que tienen distintas funciones entre las que destacan la formación de los huesos, la contracción de los músculos, la producción de hormonas, etc.  ¿Pero sabes la función concreta y la importancia que tiene el hierro? Junto al calcio, son los minerales más importantes para el ser humano.

Dieta rica en hierro

Gracias al hierro se desarrollan los glóbulos rojos. La sangre está compuesta por glóbulos rojos que tienen la función de dar oxígeno a todas las células.

La sangre transforma en energía ese oxígeno y por eso es de vital importancia que el deportista contenga altos niveles de glóbulos rojos para poder retrasar la fatiga lo máximo posible y así seguir conteniendo energía para el siguiente esfuerzo.

Por ello es imprescindible que tú como deportista mantengas una dieta estricta y equilibrada donde existan alimentos ricos en este mineral como las legumbres, carnes rojas, espinacas o suplementos nutricionales.

Aunque te aconsejo que antes de ingerir suplementos nutricionales, empieces primero a realizar 5 comidas diarias. Si tu dieta contiene hidratos, proteínas y grasas insaturadas, no sufrirás ningún problema ni cansancio.

La anemia en el deportista

Si tu sangre posee altos niveles de glóbulos rojos, significa que eres capaz de rendir mejor y recuperar la energía perdida de forma más rápida. El déficit de glóbulos rojos suele provocar anemia, fatiga y cansancio corporal, por eso debes mantener unos niveles correctos de hierro, sobre todo si practicas con asiduidad actividad física.

La anemia puede aparecer por diferentes causas, pero las más comunes son la insuficiencia del aporte dietético o que la persona expulse el hierro a través de la orina, heces o sudor.

Los glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes, sirven para realizar esfuerzos de poca intensidad y de larga duración como por ejemplo para realizar un maratón, montar en bicicleta o nadar a un ritmo suave. Los ejercicios intensos formarían parte de los glóbulos blancos o también llamados leucocitos.

Espero haberte ayudado a comprender mejor la importancia del hierro a la hora de hacer deporte.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*