La importancia del potasio a la hora de hacer deporte

¿Qué es lo que más se escucha cuando se habla de nutrición deportiva? Efectivamente, hidratos de carbono o proteínas. ¿No te has percatado de que no se suele comentar nada acerca de los minerales? Por ello, este texto va a tratar de un mineral muy importante como es el potasio. Que también se merece su hueco, ¿no?

potasio al hacer deporte

El potasio es tan esencial que interviene en el funcionamiento y crecimiento de los músculos y por ello los deportistas deben tenerlo muy en cuenta.

¿El plátano es bueno para hacer deporte?

Seguro que al nombrar la palabra potasio has pensado inmediatamente en el plátano, que es una fruta muy recomendable para ingerirla tras el entrenamiento porque tiene un índice glucémico muy alto. Esto significa que te da mucha energía y aporta nutrientes en un plazo corto, nunca superior a una hora. ¿O nunca has visto a Nadal tomarse un plátano entre descanso y descanso?

También si lo deseas puedes tomarlo antes del entrenamiento, pero es aconsejable siempre que antes de realizar ejercicio físico tomes un gran aporte energético, porque el entrenamiento deshidrata y pierdes muchos nutrientes.

Proteínas, frutas y verduras

Pero el plátano no es la única fruta que contiene potasio. La papaya, el melón, el aguacate, el albaricoque, la manzana, la naranja y las ciruelas también contienen este mineral (además del agua añadida que ya aportan estas frutas). Otros alimentos como las pasas, las calabazas, las acelgas, las judías, el brócoli y las espinacas, también tienen alto contenido en potasio. Pero si no te gustan las verduras, no desesperes, ya que también puedes consumir frutos secos, que suelen tener más potasio que las frutas frescas.

Además, el potasio no solo está presente en las frutas y los vegetales sino que también lo puedes encontrar en el pescado, el pollo, la leche y las patatas.

¿Cómo te puede perjudicar una falta de potasio?

Pues es probable que te sientas débil, seguramente tengas estreñimiento y padezcas sed. Por eso es importante que siempre te rehidrates después de hacer deporte.

Y es que el potasio ayuda a transportar oxígeno al cerebro y es importante para la transmisión de impulsos nerviosos y neuromusculares. Por último, también mejora la función cardiaca y el equilibrio de líquidos y sales minerales.

Aunque pueda sonar un poco complicado, no lo es, es tan sencillo como consumir alimentos que contengan potasio y notarás cómo tu organismo funciona mejor. ¡Ya me lo contarás!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*