Qué comer después del entrenamiento

Photo by Nathan Cowley from Pexels

Photo by Nathan Cowley from Pexels

Siempre hemos oído que la nutrición que realizamos antes, durante y después de hacer ejercicio es esencial para la preparación del mismo y la posterior recuperación. Pero ¿sabes realmente cuáles son los alimentos que debes tomar una vez finalizada la actividad física y cuándo hay que tomarlos?

Los alimentos que se consumen después de hacer deporte ayudan a reponer las proteínas, hidratos de carbono y líquidos que se han quemado. El periodo de tiempo en que consumimos estos alimentos es crucial. Por eso, no es recomendable que pasen más de 60 minutos entre que realizas la actividad física y el momento en que los ingieres.

Alimentos para después de entrenar

Si te gusta tanto la fruta como a mí, estás de enhorabuena, ya que el plátano, por ser fácil de asimilar por nuestro organismo, te ayudará a reponer la glucosa gracias a su alto contenido en azúcares. Además, es un gran aliado para recuperarte rápidamente del esfuerzo realizado.

Los arroces y cereales son también una buena opción. Forman parte del grupo de los carbohidratos, al igual que el plátano, y ayudan al organismo a recuperar la energía perdida.

Por supuesto no puedes olvidarte de dos grandes clásicos en estas lides, el pavo y el atún, que ayudan al crecimiento de nuestros músculos gracias a las proteínas que aportan.

Recuerda que la cantidad de comida que tomes después de cada entrenamiento dependerá de la clase de ejercicio que se lleve a cabo y de cada persona. No es lo mismo andar 15 minutos que correr para preparar una maratón.

La importancia de la hidratación

¿Bebes agua correctamente? Aunque la hidratación siempre es importante, hay que tener en cuenta que la que realizamos nada más acabar el ejercicio no nos hidrata tanto como pensamos. Nuestro organismo sigue funcionando prácticamente al mismo ritmo que cuando realizábamos el ejercicio, por lo que perderemos gran parte de los líquidos al sudar. De esta forma, esta hidratación que realizamos minutos después del ejercicio solo vale, en buena parte, para calmar la sed. Por ello, ¡no te olvides de beber durante las horas posteriores!

Es conveniente también hablar de las bebidas isotónicas, que son aquellas que contienen sales minerales y azúcares, y nos permiten recuperar los minerales perdidos tras el ejercicio. Lo que mucha gente no conoce es que, en una actividad física inferior a una hora, una bebida isotónica no aporta muchos más beneficios que el agua. Tampoco es bueno consumir este tipo de bebidas si no haces ejercicio, ya que te aportarán una dosis de minerales que tu cuerpo no necesita.

Pero cuando hablo de hidratación no solo me refiero a beber agua o bebidas isotónicas, que por cierto hay que tomar a una temperatura no muy fría, sino de alimentos ricos en líquidos como, por ejemplo, algunas frutas.

Recuerda que la alimentación es un trabajo constante. De nada sirve comer bien justo después del ejercicio o durante los días de entreno si el resto de días no te alimentas de la forma adecuada. Todas las facetas del entrenamiento, ya sea la física, la mental o la nutricional, requieren un esfuerzo continuado.

Y tú, ¿qué comes después de entrenar?

1 comentario sobre: “Qué comer después del entrenamiento”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*