Mitos y verdades de la cafeína en el deporte

La cafeína es una sustancia muy popular en todo el mundo. Numerosos refrescos la contienen y muchos no se pueden resistir a ella tras las comidas o en el desayuno. Es una sustancia muy aceptada por la sociedad.

Photo by Tyler Nix on Unsplash

Photo by Tyler Nix on Unsplash

Yo misma, no podría vivir sin el café que me tomo por las mañanas, nada más levantarme. Pero, ¿influye en el deporte?

Influencia de la cafeína en el descanso

Los resultados del deporte se basan en tres pilares básicos: el tipo de entrenamiento, la dieta y, sobre todo y la más importante, el descanso. No me refiero al descanso de los días sin entrenar, sino a las horas de sueño que le dedicas cada día. Y en eso la cafeína tiene mucho que decir.

En España no se suele dormir las horas recomendadas, por lo que mucha gente tiende a consumir bebidas como el té, el café o la coca-cola para engañar al cuerpo y conseguir estar más despierto sin haber dormido lo suficiente.

¿No crees que sería mejor dormir más y consumir menos estas bebidas? Y es que se ha demostrado que el consumo de este tipo de bebidas puede llegar a convertirse en una adicción. Además, debes saber que la falta de sueño es un factor negativo para el deporte. Tardarás más en ver los resultados que quieres y estos serán menores.

Vigila la cantidad que tomas

Como seguro has comprobado, la cafeína proporciona un efecto estimulador al cuerpo y a los músculos, reduciendo notablemente la sensación de la fatiga. Es cierto que a priori esto es positivo, pero es fundamental que controles el consumo, porque si no, estarás “mintiendo” a tu cuerpo transmitiéndole sensaciones erróneas.

¿Cuánta cafeína consumes a diario? Normalmente si superas las 4 tazas de café diarias significa que eres dependiente y todos sus efectos positivos en la actividad física disminuyen por añadir mucha cantidad diaria a tu cuerpo. Su exceso puede provocar ansiedad, taquicardias, trastornos digestivos e insomnio, siendo nocivo para el organismo.

Beneficios de la cafeína en el deporte

Pero no todo es malo, el consumo de cafeína también tiene ventajas. Una de ellas es que produce un efecto ergogénico, por eso se recomienda tomar café 30 minutos antes de entrenar para poder realizar ejercicios con más intensidad en un periodo corto de tiempo, como es levantar peso en el gimnasio o realizar una carrera de velocidad de 100 metros. De hecho, diversos estudios han demostrado que la cafeína en el deporte aumenta tanto la resistencia anaeróbica como la aeróbica.

Ya sabes, puedes beneficiarte del consumo de cafeína a la hora de practicar deporte, siempre y cuando no te pases.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*