El boniato: un sustituto muy saludable de la patata

Tengo que reconocer que me encantan las patatas, ¿a quién no? De todas las formas y maneras: fritas, asadas, en tortilla, como puré, etc. Son estupendas como guarnición o acompañamiento de otros alimentos y como ingrediente básico de un plato único, propio del invierno que se avecina: los guisos de cuchara.

Photo by Ela Haney from Pexels

Photo by Ela Haney from Pexels

Pero hoy te voy a hablar de un tubérculo similar a la patata y que está un poco eclipsado por esta: el boniato.

Propiedades nutricionales del boniato

El boniato es un alimento rico en carbohidratos, vitamina A y minerales como calcio, hierro y potasio. Su contenido calórico es algo superior al de la patata, pero, a cambio, tiene más fibra, vitamina C y carotenos, lo que lo convierte en una fuente de antioxidantes para tu organismo. Es más dulce que la patata porque contiene más azúcares y almidones complejos.

Llegó a Europa con Colón desde América, aunque también se extendió por la Polinesia, Hawaii y Nueva Zelanda, donde en la actualidad también se consume mucho. En España quizás se toma menos que en otros países, aunque la época de mayor consumo del año es el otoño y el invierno, especialmente el día de Todos los Santos.

Photo by Valeria Boltneva from Pexels

Photo by Valeria Boltneva from Pexels

Para consumir tanto en platos dulces como salados

Te recomiendo conservarlo en casa en un lugar fresco y seco, pero nunca en el frigorífico, porque es un producto frágil. Si la temperatura es alta, mejor cocinarlo e ir consumiéndolo poco a poco: te puede durar hasta 10 días sin problemas.

El boniato contiene muy pocas grasas y lo puedes consumir tanto en platos dulces como salados. Puede ser una estupenda guarnición para la carne en forma de puré; también se puede freír como las patatas; pero como de verdad está muy rico, por lo menos para mi gusto, es asado al horno. Prueba a hacerlo así y ya verás cómo huele tu casa de bien mientras se cocina al horno y lo bueno y apetitoso que está con su colorcito naranja. También se incorpora a diferentes tipos de dulces, pasteles, tartas, y empanadillas dulces de boniato.

Es un alimento muy apropiado para la dieta de los deportistas, porque es rico en hidratos, minerales esenciales y vitaminas antioxidantes, así que ya sabes, consume boniatos, es un alimento sano, delicioso y de un precioso color anaranjado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*