¿Conoces tus fortalezas?

Hola Positivos!

Seguro que si os pregunto cuáles son vuestras debilidades me nombráis una buena lista. Pero… y si os pregunto por vuestras fortalezas? Sabríais decirme un mínimo de cinco?

Incluso en nuestras culturas censuramos a aquellas personas que reconocen abiertamente aquello que “se les da bien hacer”.

Pues bien, Martin Seligman, considerado uno de los padres de la Psicología Positiva, junto a Chris Peterson, desarrollaron un modelo de 24 fortalezas las cuales, si las utilizamos en nuestra vida diaria, nos hacer sentirnos mejor. En definitiva, SER MÁS FELICES!

Focaliza en tus fortalezas

Focaliza en tus fortalezas

Todas ellas están presentes en nosotros y se pueden trabajar (una gran noticia), y las primeras cinco son las que más nos definen.

De dónde vienen las fortalezas? Ambos autores leyeron más de 200 catálogos de virtudes de Filosofía y Religión, y llegaron a la conclusión de que existen 6 virtudes universales:

- Sabiduría, Valor, Amor, Justicia, Templanza y Espiritualidad.

Todas ellas conformarían el “buen carácter”. Por su poca practicidad, Seligman y Peterson decidieron desgranarlas en lo que hoy conocemos como fortalezas.

Entonces, ¿qué son las fortalezas? Son aquellos rasgos psicológicos que se mantienen en nosotros a lo largo del tiempo y en situaciones diferentes. Son intrínsecas, es decir, las utilizamos porque nos gratifican en sí mismas y no con un fin, y de ellas se derivan consecuencias positivas, principalmente su uso nos hace sentir bien.

Fortalezas como el optimismo, la creatividad, el sentido del humor o el liderazgo son cada vez más demandadas en las organizaciones. Siempre que nos sintamos identificados con ellas, y siempre nos identificamos con unas más que con otras, su uso  en nuestra vida diaria incrementa nuestro bienestar de manera exponencial.

De tal manera que, si hay habilidades que se nos da muy bien practicar… ¿por qué nos empeñamos en incidir en aquello que no se nos da bien?

Para identificar nuestro propio  perfil de fortalezas (cada uno tenemos un perfil único) existen diferentes test gratuitos (www.iepp.es/es/centro-de-test). Gracias a ese mapa único, podremos autoconocernos mejor y trabajar aquellas fortalezas que tengamos identificadas como fuente de Bienestar.

La semana que viene veremos algún ejemplo de trabajo de fortalezas.

Be positive, be happy!

Bibliografía: Seligman, M. (2005). La auténtica Felicidad. Ediciones B.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*