Quiero Ser Feliz

Hola Positivos!

Os habéis preguntado alguna vez qué es la Felicidad para vosotros? No? Pues ya estáis tardando! Coger papel y lápiz y escribir durante unos minutos aquello que primero os venga a la cabeza, sin razonar demasiado. Probablemente salgan muchos pequeños momentos como el olor de la lluvia, el sonido del mar, saborear pequeños momentos con nuestros seres queridos o esas risas con los amigos un día cualquiera.

Todas las definiciones de Felicidad son válidas! Eso sí, probablemente unas están más cerca que otras de conseguir el objetivo de ser felices. Por qué? No es lo mismo creer que la Felicidad son pequeños momentos que esperar a un gran acontecimiento para ser felices. No es lo mismo considerar que soy feliz pese a las dificultades del día a día que considerar que o soy feliz con ciertas condiciones (un gran salario, un gran puesto, una casa grande o que me toque la lotería y conocer al hombre/mujer de mi vida o no soy feliz).

Releyendo mis apuntes de Psicología Positiva de hace un año escribí la siguiente definición (resumida) de Felicidad: es la Paz de mente y espíritu; sentir amor y sentirme amada por familia, amigos y pareja. Es tener una ilusión, una motivación para levantarme por las mañanas. Tener proyectos y ayudar a otros a sentirse felices.

balloons-388973_640

Es más fácil ser felices si nos enfocamos en el presente (y no en el futuro: seré feliz cuando…), y trabajamos la aceptación de aquellas circunstancias que no podemos cambiar. Decía Víctor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido, sobre su experiencia como superviviente en el Holocausto que “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa; la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal que debe afrontar frente al destino para decidir su propio camino“. Es decir: está en nuestra mano la actitud de ser felices, enfocando nuestra atención en las cosas que sí están presentes en nuestra vida cotidiana.

Dice el psiquiatra Enrique Rojas que la felicidad no es la realidad, si no nuestra manera de interpretar la realidad. Hasta Segmund Freud dijo que no es cierta la teoría del trauma ya que comprobó que los recuerdos de sus pacientes no eran objetivos, si no que era interpretaciones de la mente.

Por tanto, está en nuestra mano elegir nuestra visión de la vida. Vuelve a coger lápiz y papel y anota aquellos ingredientes existentes en tu vida a día de hoy que SÍ te hacen feliz. Según Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, una vida feliz se compone de 3 elementos; una vida placentera, una vida comprometida y una vida significativa. Pues bien, anota en tu agenda una actividad que te reporte placer y no hagas habitualmente y practícala la próxima semana! Cuidarse a uno mismo es un componente importante de la felicidad, y no sólo no es malo ser un pelín egoísta a veces, si no que además, es sano. Una vez que nos hayamos querido un poquito a nosotros mismos, seguro que tendremos muchas ganas de compartir con los demás y ayudar, otra de las grandes fuentes de gratificación.

Qué vas a hacer hoy para ser más feliz? Be happy!

1 comentario sobre: “Quiero Ser Feliz”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*