Tengo ansiedad

Photo by Joanna Nix on Unsplash

Photo by Joanna Nix on Unsplash

Querida psicóloga… ¿cómo puedo eliminar la ansiedad?

Es una pregunta que, habitualmente, escucho en mi consulta. Lo primero que pregunto a la persona que tengo delante es… ¿Qué es ansiedad para ti? ¿Cómo se manifiesta? A través de síntomas físicos… se localiza en el estómago, en contracturas musculares, se acelera el corazón… O, quizá, a través de pensamientos automáticos negativos que no podemos controlar, que anticipan malos augurios… Quizás en forma de miedos, que te impiden realizar actividades de la vida diaria…

Ansiedad

Lo primero que debes saber es que la ansiedad es una emoción y, como tal no se puede eliminar. Si tuviéramos 0 ansiedad, estaríamos tumbad@s en un sofá, probablemente atiborrándonos de patatas fritas y sin ninguna gana de abordar objetivos en la vida. La ansiedad en sí no sólo no es mala, si no que nos moviliza para que consigamos nuestros objetivos: antes de un examen, nos mueve a estudiar más; antes de conseguir una marca deportiva, nos ayuda a luchar y a esforzarnos…

¿Cuándo es mala la ansiedad? Cuando pasa de ser una emoción equilibrada, a impedirnos llevar una vida normal. Por ejemplo, cuando dejo de conducir por miedo; cuando no me presento a una entrevista de trabajo o a una cita amorosa por miedo, cuando utilizo conductas compulsivas como comer, comprar…

ansiedad

Si me encuentro una gran parte del día en estado de alerta, mi cuerpo y mi mente lo acusarán, además de mi sistema hormonal disparando la hormona del cortisol, la cual en dosis bajas cumple la función de movilizarnos, y en dosis alta puede ser realmente tóxica para nuestro organismo…

Una técnica que te puede funcionar en un momento en el que tengas ansiedad, es pararte a identificar, en una escala de 1 a 10, en qué nivel de ansiedad te encuentras, y qué estrategia te suele funcionar en ese tipo de situaciones para tratar de bajar ese nivel. Por ejemplo, si identifico que estoy en un 8 de ansiedad, quizá sea momento de, dependiendo de la situación, utilizar la estrategia del tiempo fuera… cambiar de escenario, evitar abordar conversaciones trascendentales hasta que haya pasado el pico emocional…

Continuará en un siguiente post… :)

 

Foto de: Pixabay

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*