¿Para qué sirven los libros de autoayuda?

¿Para qué sirven los libros de autoayuda?

La vida trasciente al plano teórico en tanto que la verdadera esencia del arte de vivir es la experiencia. Sin embargo, la teoría también es un equipaje muy valioso como muestra el valor de la reflexión en la toma de decisiones. Vivimos en un constante equilibrio entre teoría y práctica.

El éxito de los libros de autoayuda muestra el valor de los consejos. Sin embargo, los libros de autoayuda pierden su fuerza cuando se pone en ellos un nivel de expectativas poco realista como si la vida pudiese reducirse a una receta cocinada con unos ingredientes concretos.

¿Para qué sirven entonces los libros de autoayuda? Una lectura de este tipo nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones importantes por su vinculación con la felicidad a través del diálogo interior que el lector potencia a partir del hilo argumental del libro.

Muchos libros de autoayuda contienen mensajes de pensamiento positivo, píldoras de autoestima, ideas para vivir el presentemensajes de motivación, tips de inteligencia emocional y desarrollo personal que aunque en muchos casos pueden parecer muy evidentes, nos refrescan la memoria en relación con aquello que es verdaderamente importante para ser feliz.

Muchos libros de autoayuda contienen un mensaje repetido: practica el carpe diem. En realidad. lo que debería hacernos pensar es qué está pasando en nuestro interior cuando a pesar de haber escuchado tantas veces este concepto existencial, tenemos dificultades para practicarlo en ciertos momentos como si existiese una especie de amnesia anímica que nos hace olvidar lo prioritario al confundirlo con un bien secundario.

La prisa propia de nuestro tiempo es un ejemplo de cómo el presente puede ser invisible a los ojos: el estrés pone en peligro la salud pero también pone en riesgo la propia felicidad cuando nos adelantamos al ritmo del propio vivir proyectándonos en el futuro de forma constante.

Un buen libro de autoayuda es un vehículo de comunicación para encontrar, a través de la lectura, un espacio cotidiano para la tranquilidad, la calma y el silencio. Me gustaría recomendar una novela de desarrollo personal que me ha encantado: “No me iré sin decirte adónde voy”, una obra de Laurent Gounelle.

Muchas gracias por participar en Bienestar, tu espacio de coaching. ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*