¿Qué hacer cuando te sientes solo?

¿Qué hacer cuando te sientes solo?

Existen momentos de la vida en los que has podido sentirte solo. Y no me refiero a cualquier tipo de soledad sino a ese sentimiento interior de desamparo que experimentamos cuando nos sentimos realmente solos en un momento en el que necesitamos el abrazo de alguien querido. En momentos de este tipo, experimentamos tristeza, desolación y miedo. Miedo a que el sentimiento se prolongue durante mucho tiempo.

Podemos experimentar este sentimiento de soledad profunda tras la muerte de un ser querido con quien estábamos muy unidos. También podemos sentirnos de este modo al iniciar una nueva etapa en una ciudad distinta. Cuando nos sentimos desbordados por por una suma de dificultades o cuando nos hemos distanciado de nuestros amigos, también podemos experimentar este tipo de tristeza. ¿Cómo sentirte un poco más acompañado cuando te sientes solo?

1. Llorar no es un signo de compasión en este tipo de situaciones sino una forma de desahogo que puede estar acompañada incluso de un diálogo interior. Una persona que sufre por su soledad necesita exteriorizar cómo se siente, liberar ese nudo en el estómago que produce angustia.

2. Intentar identificar la causa del sentimiento también es positivo para racionalizarlo mejor. Cuando conocemos la causa de nuestro estado de ánimo, incrementamos la empatía con nosotros mismos.

3. Para sentirte un poco menos solo es recomendable que busques entornos en los que puedas ver a otras personas. Por ejemplo, incluso cuando estamos entre desconocidos, podemos sentirnos más arropados que cuando estamos absolutamente solos si esta soledad es motivo de dolor. Por ejemplo, en lugar de leer un libro en tu casa podrías animarte a ir a la biblioteca para disfrutar de la lectura durante un rato. Existen muchos entornos de socialización e interacción.

4. Intenta no proyectarte en el futuro cuando estás en un momento de desánimo. Piensa, simplemente, que mañana será otro día. Acuéstate un poco antes de lo habitual para descansar más. También puedes disfrutar de una siesta.

5. Tienes mucho amor que dar y puedes hacer muchas cosas buenas por los demás. Realizar actividades de voluntariado también reduce la soledad y aporta una enorme satisfacción personal. Si te interesa la idea, entonces lo más aconsejable es que te impliques como voluntario en una actividad que te guste.

6. Puedes realizar el ejercicio de tumbarte en la cama durante un rato y colocar en la mesilla una fotografía de una persona importante para ti. Una persona a la que quieres de un modo incondicional. Puedes también realizar el ejercicio interior de hablarle. Esta iniciativa es especialmente recomendable en el caso de sentir soledad por echar de menos a un ser querido fallecido. Puedes expresar todo aquello que necesites decir.

7. Escuchar música, ver una película en el cine, asistir a clases de yoga o acudir a una actividad cultural también son iniciativas que alimentan el alma con dosis de autoestima. Por eso, también nos sentimos menos solos después de habernos sentido identificados con el personaje de una película.

8. Habla con un amigo sobre cómo te sientes. Y si actualmente no tienes un amigo en quien poder confiar, piensa en alguien de tu entorno que te inspire confianza para abrir tu corazón aunque sea con medida.

9. Camina por entornos naturales cuyo paisaje te envuelve con la belleza de la vida.

10. Puedes enviarte un mensaje positivo: “No estoy solo, me tengo a mí mismo”.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*